León, Guanajuato.- La tercera edición del Rally de las Naciones a celebrarse del 23 al 25 de febrero en terracerías guanajuatenses tiene dos nombres más en su lista de inscritos, uno es el del piloto español Sergi Francolí y otro es el francés Hilaire Damiron.
Francolí, nacido hace 28 años en tierras catalanas, ha forjado gran parte de su carrera en el Campeonato Español, sin embargo, en 2022 logró el título de la Copa TGR Ibérica auspiciada por Toyota, logrando cuatro victorias en seis fechas. Las citas conquistadas por el europeo en ese serial fueron el Rally da Auga, Rally Princesa de Asturias, Rally Vidreiro de Portugal y el Rally Costa Dorada.
Asimismo, en 2019, concretó sus únicas dos salidas en fecha de Campeonato Mundial (WRC), ambas en la categoría RC4 al volante del Peugeot 208 R2. Sus resultados fueron séptimo lugar en la fecha lusitana, así como en la competencia de casa, en ambas oportunidades siendo navegado por su coterránea María Salvo.
Luego de dos temporadas vinculado a programas de desarrollo de Toyota, es probable que Sergi Francolí se suba a uno de los ocho Yaris que se encuentran alistándose en la base de la estructura mexicana VP Garage y es que el Rally de las Naciones tendrá como atractivo extra la denominada Copa GR. El copiloto del catalán será Xevi Moreno e integrará el equipo España junto a Nil Solans.
NUEVA AVENTURA PARA DAMIRON
Resulta imposible no relacionar a Hilaire Damiron con la Carrera Panamericana, justa que ha dominado en un par de ocasiones, 2016 y 2023. La trayectoria del galo, junto a su esposa Laura como segunda a bordo, se ha dado más en pruebas estilo rally vintage, lo que de igual manera le ha permitido agenciarse los últimos dos Chihuahua Express y el Rally La Congoja de 2021 al volante del Studebaker Commander.
Para los Damiron, el Rally de las Naciones resultará todo un reto ya que su especialidad son los tramos de asfalto y esta cita será en su mayoría sobre superficie de tierra y grava, salvo las especiales callejeras en la capital del estado y León.