León, Gto.- Formar futbolistas, antes que comprarlos en el extranjero, esa es la apuesta que el Club León está llevando a cabo, como una visión de corto, mediano y largo aliento.
De la mano de Jonathan Di Giosia, titular de las Fuerzas Básicas del Club León, es como se está trabajando con la cantera para formar a los nuevos perfiles que podrían engrosar a La Fiera en las distintas categorías en donde participa.
Recientemente, el Club León celebró con éxito su Convivencia Anual de Escuelas Filiales, dejando en claro que la sangre esmeralda fluye en diversas latitudes de la República mexicana e incluso fuera de las fronteras.
Más de 700 futbolistas, más de 75 equipos participantes, son los números que arrojó una edición que demostró que La Fiera trabaja y lo hace bastante bien en cuanto al desarrollo y captación de talentos se refiere. Hoy en día, el proyecto de categorías menores de la institución panza verde camina de gran manera y eso mismo se ha visto reflejado en los más recientes torneos con el debut de varios canteranos en el primer equipo, como Sebastián Santos y Víctor Barajas como los ejemplos más recientes.
Fue el año pasado cuando la dirección de fuerzas básicas del León vivió un cambio intempestivo, al darse la salida de Xavier Santamaría y la llegada del español Jonathan Di Giosia, quien en su país tuvo experiencia como entrenador en las inferiores de la Agrupación Deportiva Alcorcón y con el Leganés, además de haber tenido paso por el balompié de los Emiratos Árabes Unidos.
La misión para el ibérico ha sido detonar una cantera que, en su momento, veía desfilar jóvenes bastante talentosos, pero que sorpresivamente salían del club, debido a la falta de oportunidades. Afortunadamente, ese no fue el caso de un Fidel Ambriz, hoy en día titular indiscutido en el mediocampo de la escuadra mayor e incluso siendo capitán del seleccionado tricolor Sub-20.
Por buen camino
Lo visto en el certamen de filiales resultó un aliciente para Di Giosia y todo su staff de trabajo, que constató que la labor que se ha hecho es la correcta; sin embargo, restan muchas cosas por hacer para que la cantera leonesa sea la mejor del futbol mexicano.
“Ver tantos niños y jóvenes nos debe motivar y nos debe llevar a reflexionar que aquí está el futuro del Club León y del futbol de este país; es cierto, quizás muchos de estos jugadores no lleguen a un debut en la Primera División, pero si de todos éstos sacas al menos una decena y el resto son hombres íntegros, con valores y educación, por supuesto que nos daremos por bien servidos”, manifestó Di Giosia.
Y es que aunado al tema deportivo, en las fuerzas básicas de La Fiera se tiene un enfoque integral, tal y como lo es en Pachuca, donde se creó hace varios años un modelo diferente y primero en el país, con la creación de la Universidad del Futbol.
“Tenemos claro que, a temprana edad, el deporte es un despertar, un acompañante, luego se vuelve una especie de motivación, por eso buscamos que mientras el niño o el joven estudia, se desenvuelve en un sano entorno familiar, vea que del otro lado el futbol está ahí para hacerle explotar otras cualidades”, aseveró el directivo.
A reafirmar la identidad
Muchos de los integrantes de estas “escuelitas” filiales hoy desean ser el nuevo Rodolfo Cota, William Tesillo, Ángel Mena, Elías Hernández o Federico Viñas, fiel reflejo de que el Club León está dejando huella, tras la creación de una identidad y la reafirmación de lo que muchos han denominado el Gen Esmeralda.
Di Giosia explicó: “nos da mucho gusto saber que estos niños sueñan con ser como sus figuras, para ellos son una motivación, una inspiración, eso a nosotros nos facilita mucho más las cosas, porque hoy el futbolista infantil y juvenil ya llega con ese empuje de ánimo para querer destacar, pero sobre todo querer aprender, que a veces eso es lo que cuesta más. Hoy estos niños aman la camiseta que traen y quieren venir a jugar al Club León”.
A nivel Liga MX, los panzas verdes cuentan con equipos varoniles Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Sub-23; asimismo, en la Liga TDP, también conocida como Tercera División, se cuenta con la escuadra del León GEN y el último caso de éxito de las fuerzas básicas fue el histórico título de la Sub-19 femenil, siendo ese el primer campeonato para la institución con un representativo de esa rama.
Por debajo de todos esos equipos, se encuentra una ramificación, un red de escuelas que tiene presencia en más de 23 estados de la república y que incluso ha llegado hasta los Estados Unidos. El Club León apuesta a ser una de las mejores canteras de México, el camino no es sencillo, pero recorrerlo es un deber.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante