León, Guanajuato.- Entre la sobrepoblación de extranjeros que hay por cada club y el poco convencimiento que hoy en día prevalece por debutar a un joven de la cantera, la fuga de talentos en el futbol mexicano es el pan de cada semestre y el Club León no ha podido estar ajeno a este problema, pese a que algo que caracteriza a todo el entorno de Grupo Pachuca es precisamente el buen trabajo que se realiza con las fuerzas básicas.
Desde que La Fiera retornó al máximo circuito, en 2012, ha tenido canteranos que han podido cuajar en el primer equipo. Uno de esos es Fidel Ambriz, elemento que actualmente es material de selección nacional juvenil; anteriormente estuvo Aldo Rocha, quien a la postre saldría para comandar al Atlas a un histórico bicampeonato, pero también hay casos que, con un enorme talento, simple y sencillamente se han quedado en el camino y no han sido aprovechados por el cuadro esmeralda.
Nombres como los de Jorge Durán, Aldo Magaña, Omar Mireles, Saúl Zamora, Armando León, Iván Hernández y Alejandro Salazar se han quedado ahí, en el tintero, algunos perdidos en la Liga de Expansión, otros manteniéndose en la categoría Sub-23 y varios más se han extraviado de manera definitiva.
Saul Zamora
El mediocampista es de la misma generación de Fidel Ambriz; de hecho, llevaron a cabo juntos su proceso formativo, sólo que la desventaja para Zamora es que suele desempeñarse por la misma zona de Ambriz. Hay que señalar que el igualmente oriundo de León estuvo con el Tricolor Sub-20, que falló en su intento por clasificarse al Mundial de la especialidad y a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Zamora alcanzó su debut en el máximo circuito en 2020 con Ignacio Ambriz y posterior a eso no hubo más para él, teniendo que emigrar al Tapatío y ser ahora un jugador que puede redituarle a las Chivas Rayadas del Guadalajara y no a la institución de su tierra.
Armando León
Bajo las órdenes de Nacho Ambriz, justo en el certamen de la pandemia, apareció el nombre de Armando León. Oriundo de Ensenada, Baja California, el atacante maravilló a propios y extraños, ya que en su partido de debut frente a Bravos de Juárez marcó gol. El delantero llamaría poderosamente la atención por sus cualidades físicas, su presencia en el área y facilidad que tenía para encontrar el disparo a portería.
Pero algo pasó en el camino que León jamás volvió a ser el mismo de los 179 minutos del Clausura 2020. Es cierto, una lesión lo llevó al quirófano, pero después de eso, las oportunidades escasearon, pese a que siguió demostrando su valía en la Sub-20; de hecho, se vio obligado a tener que salir por dos años al circuito de plata con los Alebrijes de Oaxaca, donde apenas marcó cinco dianas. Tras un Apertura 2023 en el que registró seis anotaciones con la Sub-23, Armando abandonó nuevamente de la “guarida” y actualmente prueba fortuna en la Segunda División de Andorra.
Iván Hernández
En los más recientes días, a través de sus redes sociales, Iván Hernández, otro jugador de ataque, dijo adiós al Club León. El nativo de Manzanillo, Colima, es un caso bastante similar al de Armando León, ya que todo el 2023 la pasó con los Coyotes de Tlaxcala, de la Liga de Expansión, conjunto con el cual solo pudo marcar cuatro tantos en 30 cotejos.
Hernández comenzó su formación con los Tuzos, pero terminó de pulirse en tierras esmeraldas y prueba de eso fue un primer semestre de ensueño ya que, en el Apertura 2020, se echó a la bolsa el título de goleo individual de la categoría Sub-20 con 13 anotaciones en 15 choques. Pero con los foráneos delante de él, su único premio de consolación fue entrenar con el primer elenco y salir al banquillo durante la época de Nacho Ambriz. Hernández fue otro ofensivo desperdiciado, en tiempos donde el balompié nacional reclama por delanteros.
Alejandro Salazar
La más reciente joya de la cantera verdiblanca se llama Alejandro Salazar, bicampeón de goleo con el representativo juvenil de La Fiera. Si bien, no se sabe si Salazar continuará en la institución, de darse una partida será otro golpe bajo al trabajo que se ha venido haciendo con las formativas; además, Alex es nacido en la capital cuerera, lo que le da un plus especial al estar identificado con el club.
Salazar viene de fabricar 13 dianas en 17 enfrentamientos, incluso rebasando los 1,500 minutos de participación entre liga y fiesta grande. Fue en 2019 cuando arribó a las fuerzas básicas panzas verdes, tras un paso en la Tercera División con el Unión León. En el Apertura 2022, conseguiría su primera corona de máximo artillero con 10 goles y por lo mostrado en el campo, se haría suponer que puede competir por ganarse un lugar en la primera plantilla.