León, Guanajuato.- La hermandad entre León y Pachuca podría llegar a su fin en 2026, esto según los nuevos lineamientos de operación y competición que se buscan aplicar en la Liga MX.
Al parecer, la abolición de la multipropiedad en el futbol mexicano ahora si va en serio, luego de que se tocara fondo con el fracaso del Tricolor en el pasado Mundial de Qatar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Yon de Luisa, titular de la FEMEXFUT y Mikel Arriola, director de la Liga MX, presentaron el paquete de reformas estructurales al futbol mexicano con el objetivo de fortalecer los cimientos de los clubes, las reglas de competencia y al mismo representativo azteca en todas sus categorías y ramas.
Dentro de los seis puntos a considerar esta la Multipropiedad, así como la reducción de ocho a siete de los jugadores no formados en el país, la desaparición del repechaje para el Apertura 2023, el posible retorno del ascenso y descenso, un campeonato largo con dos liguillas que premie al mejor equipo del año y la exportación de futbolistas.
En lo que respecta a la Multipropiedad, se busca en este mismo 2023 bajar las transferencias entre conjuntos del mismo grupo o dueño, primero de cuatro a dos y para 2024 de dos a cero; de igual manera, este criterio se aplicará cuando un tercer equipo interfiera en la operación, así se evitarán las triangulaciones.
Sin embargo, todo lo anterior quedará sujeto a aprobación en la siguiente asamblea extraordinaria que se llevaría a cabo en mayo. Algunas de estas reglas procederán si son votadas a favor, mientras que las desechadas solo quedarán como un intento más de buscar una reestructuración del balompié nacional.
Fue en 2011 cuando Grupo Pachuca adquirió al Club León, en ese entonces propiedad de los hermanos Batarse (BH Capital). Con la familia Martínez al mando, los esmeraldas rápidamente lograron el regreso al máximo circuito, luego de una década en las penumbras del ascenso y posterior a eso se vinieron tres títulos de liga (Apertura 2013, Clausura 2014 y Guard1anes 2020) y la Leagues Cup en 2021; además, se resalta una gran inversión para la instauración del denominado GEN Esmeralda, la construcción de la Casa Club conocida como La Esmeralda y la compra del Estadio Nou Camp a Roberto Zermeño, entro otros proyectos de causa social.
De darse pulgar arriba a la extinción de la Multipropiedad, Grupo Pachuca entrará en un tremendo dilema ya que se verá obligado a deshacerse de los Tuzos o del León y en ese conflicto, pareciera que La Fiera las lleva de perder, toda vez que los Martínez arrancaron su modelo de negocio desde hace varias décadas en la Bella Airosa.
Otros ejemplos de multipropiedad en la Liga MX son: Grupo Orlegi de Alejandro Irarragorri con Santos y Atlas, Grupo Caliente de Jorge Hank con Tijuana y Querétaro, al igual que TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego con Puebla, Mazatlán FC y Atlas.