León, Guanajuato. - Los hubiera no existen, pero si el Club León no hubiera dejado escapar puntos en casa como los de los encuentros ante Pachuca, Necaxa, Santos y Atlas, rivales que, al menos en el papel eran ganables, o aquella victoria de último minuto que dejó ir en Puebla en el amanecer de la campaña, hoy estuviera en una cómoda situación de jugar el Play-In o incluso aspirando a calificar directamente a la fiesta grande.
Todavía con Jorge Bava en el banquillo, los panzas verdes dieron paupérrimas exhibiciones en la “guarida” contra los Tuzos, igualando sin anotaciones. Luego vinieron los empates a uno con los Rayos y la escuadra de los Guerreros, partidos con un mes de diferencia, y es que justo en medio se tuvo el fracaso de la Leagues Cup, donde los felinos dijeron adiós a las primeras de cambio. Ya después, con “El Toto” Berizzo, se tuvo el choque de jornada doble con Atlas, en el cual el elenco del Bajío generó poco y nada frente a un adversario que ha mostrado altibajos a lo largo del certamen.
León y sus puntos perdidos: ¿Se alejan del Play-In?
Todo lo anterior se traduce a que La Fiera vio pasar ocho unidades, quizás 10, en caso de haber concretado la conquista en la Angelópolis. Con esa decena en estos momentos y a falta de tres partidos para que cierre la fase regular sumaría 26 puntos que la tendrían cuarta de la tabla, uno por arriba de Monterrey y “Xolos” de Tijuana, pero esto solo son cálculos que no fueron y no serán en el Apertura 2024 de la Liga MX.
La cruda realidad es que los esmeraldas marchan onceavos con 16 unidades, producto de apenas tres triunfos, siete empates y cuatro descalabros. Tanto los verdiblancos, como los cañoneros de Mazatlán, son los equipos que más han dividido honores, de ahí sus respectivos líos a estas alturas del semestre.
León está cuatro puntos por debajo de acceder al Play-In, tomando en cuenta que el décimo son los rojinegros con 20 unidades, en tanto que más arriba va América con 21, Chivas con la misma cantidad, solo que con una mejor diferencia de goles, y Atlético de San Luis contabiliza 23. Los guanajuatenses aspirarían a tumbarle ese último acceso a los Zorros que, después del Clásico Tapatío, no han lucido tan sólidos.
El problema para los comandados por Eduardo “Toto” Berizzo es que, a excepción de su última actuación en casa contra Mazatlán FC, el calendario no les ayuda mucho al tener que ir a aduanas realmente complejas como Toluca y Monterrey, al tiempo que Atlas igualmente se presentará en el “Gigante de Acero” para medirse a Rayados, le hará los honores al líder Cruz Azul y cerrará en patio de los Rayos. La Fiera deberá dar un golpe sobre la mesa ya sea en el infierno mexiquense o en la Sultana del Norte, aguardando a que los rojinegros sumen poco o nada en lo que les resta.