León, Guanajuato. La fiesta que unió al futbol de la entidad llegó a su fin, la Copa Guanajuato 200 Años de Grandeza concluyó con emocionante tanda de penales entre Club León y los Toros de Celaya. En dicha instancia, el conjunto de Club León se hizo de los máximos honores tras vencer por 5-4. Alfonso Blanco se vistió de héroe atajando a dos rivales.
Añadiendo dramatismo al cierre de este certamen, la ronda de penaltis se ejecutó bajo la lluvia y tirando a la portería de Sol 5, zona en la que se congregaron los aficionados ‘cuereros’. En los cobros, Alfonso Blanco encaminó la conquista leonesa atajando el primer tiro al 'Chino' Díaz y el quinto a Jonathan Martínez. Por su parte, Paul Bellón selló el triunfo acertando el quinto tanto, también acertaron Frías, Medina, Ayón y Alvarado.
EL JUEGO
Siendo este compromiso el clímax en la pretemporada felina y entendiendo que se jugaba el título de este cuadrangular, Jorge Bava presentó a sus mejores hombres ante Celaya. Para sumar emotividad a esta cita, previo a las acciones de juego, se entregó un reconocimiento a José Juan Vázquez, referente de ambos clubes.
Iniciando las hostilidades, Andrés Guardado no tardó en probarse de zurda, aunque falló en la dirección que le dio al esférico. Celaya también buscó el gol Bryan Mendoza, disparo que llegó a ‘Poncho’ Blanco.
La primera parte fue de trámite cerrado en el mediocampo. Edgar Guerra buscó abrir espacios por la banda, aunque se vio anulado por Daniel Blanco. Pese a que León mantuvo cierta presión, los Toros aguantaron los contragolpes gracias a un sólido muro que, junto a Blanco, complementaron Osmar Muñoz y Daniel Cervantes.
Guerra quedó cerca de abrir el marcador con punterazo ante la salida de Sebastián Mora; la pelota salió rozando la base del poste izquierdo del cancerbero ‘cajetero’. Para el ocaso de la primera parte, salió Guardado. Por su parte, Celaya tuvo un par de chispazos con la ‘Cobra’ Mendoza y un intento de chilena de Cervantes.
Sin anotaciones durante los primeros 45 minutos, la zaga de casa regresó al campo esbozando la iniciativa ofensiva, ‘Plátano’ tuvo un par de remates que retuvo Mora.
Poco a poco los dirigidos por Sergio Blanco ganaron terreno. Juan Gamboa silenció al Estadio León con un pelotazo que estrelló en metal. Más tarde, ‘Chino’ Domínguez, quien ingresó de cambio, tuvo un cabezazo frente a la portería, aunque le faltó fuerza. Otro con tintes de revulsivo fue Carlos Baltazar, aunque falló dos intentos frente al marco zapatero.
La Fiera también se envalentonó e incursionó a territorio celayense con pelotazos largos, Yael Uribe desde el costado maquiló un par de fogonazos. Para el ocaso del encuentro e intentando sellar el triunfo en tiempo regular, Alan Medina se caló con derechazo que exigió a Sebastián Mora volar a su izquierda y atajar a dos manos.
Antes del final, el conjunto de la Liga Expansión MX se vio mermado por la expulsión del estratega ‘Chapita’ Delgado. Posteriormente, los 90 minutos expiraron sin anotaciones, por lo que el título se definió desde los once pasos.
PETROLEROS REMONTAN
Previo a la gran final, el Estadio Sergio León Chávez recibió el juego por el tercer lugar entre Club Irapuato y Petroleros Salamanca. El premio de consolación fue para los salmantinos que vinieron de atrás; Ulises Ramírez marcó por La Trinca, luego Jhansel Abreu marcó doblete, mientras Alexis López cerró la cuenta.