León, Guanajuato. En un miércoles de despedidas en el Club León, el delantero Federico Viñas también dijo adiós y cumplirá su sueño de jugar en el viejo continente, en este caso con el Real Oviedo de la Segunda División de España.
El uruguayo irá cedido con los azulones hasta mediados de 2025, es decir, disputará todo lo que resta de la temporada en la división de plata del balompié ibérico, para después retornar a la “guarida” y afrontar el nuevo Mundial de Clubes o al menos, esos son los planes que se tienen con el nacido hace 26 años en Montevideo.
Cabe señalar que el apodado “Toro” se encuentra en su último tramo de recuperación luego de haber sido operado por una ruptura del tendón de Aquiles, lesión que lo marginó de la última Copa América que se llevó a cabo en suelo estadounidense. De hecho, al término de lo que hubiera sido su participación en el certamen que organizaron la CONMEBOL y CONCACAF, los esmeraldas ya tenían previsto que Viñas no iba a retornar a la “guarida” al tener una oferta del Napoli de Italia. Sin embargo, todo dio un giro con el problema que tuvo durante la concentración con el representativo celeste.
Fue entonces que “Fede” volvió a tierras guanajuatenses para trabajar en su rehabilitación y desde hace algunos días ya se encuentra haciendo ejercicios en gimnasio, ha dejado la bota ortopédica, por lo que en adelante, solo espera el alta para comenzar a tocar el balón y realizar trabajos en cancha, fase que ya hará como integrante del Real Oviedo.
La cesión temporal fue relativamente sencilla de concretar, puesto que el jugador quería dar ese salto y la institución asturiana es propiedad de Grupo Pachuca, así que, con ambas partes de acuerdo, no pasó mucho tiempo para que la operación se concretara y es que fue apenas este martes cuando empezó a sonar el Oviedo como una posibilidad para el sudamericano, quien llegara a México para las Águilas del América en 2019.
Con los panzas verdes, Federico Viñas afrontó apenas 36 partidos, marcando 16 anotaciones y generando cinco asistencias. El montevideano se confirmó como el nueve indiscutido para el timonel argentino Nicolás Larcamón y posteriormente para su paisano Jorge Bava. Y si bien, no pudo levantar un título con los del Bajío, tuvo la chance de estar el año pasado en el Mundial de Clubes de Arabia Saudita y en el plano individual, fue campeón de goleo en el Clausura 2024, compartiendo honores con Diber Cambindo de Necaxa, Uriel Antuna de Cruz Azul y Salomón Rondón de Pachuca, todos con ocho dianas.
En Números
- 1 Año para Federico Viñas defendiendo la causa del Club León
- 16 Goles los que convirtió el uruguayo con la playera de los esmeraldas
- 10 Meses estará cedido el delantero con el Real Oviedo de España