León, Guanajuato. Este martes, en el dos veces mundialista Estadio Nou Camp de León, saldrán no solo los primeros semifinalistas del Pre-Mundial Sub-20 de la CONCACAF, sino también el primer par de invitados al Campeonato Mundial de la categoría que se jugará el próximo año en Chile.
A las 15:06 horas se medirán Estados Unidos contra Guatemala, mientras que a las 8:06 de la noche irá el choque entre Panamá y Canadá. Ya el miércoles, pero en el Estadio Sergio León Chávez de Irapuato, se toparán México frente a Costa Rica y Honduras contra la sorprendente Cuba.
El conjunto de las barras y las estrellas dominó a placer el grupo “A” que arrancó en tierras celayenses, pero que posteriormente acabó viendo actividad de manera intempestiva en la capital cuerera. Los norteamericanos fueron además el mejor equipo de la primera fase al cerrar invictos, pegándole 9-0 a la débil Jamaica, 4-0 a los antillanos y 1-0 a los ticos. De esta manera, los del vecino país del norte registraron 14 anotaciones a favor y ninguna en contra, lo que pone al seleccionado dirigido por Michael Nsien como uno de los favoritos para llegar a la final y aspirar al título.
Por su parte, la escuadra chapina fue de los mejores terceros lugares con una victoria y par de tropiezos en el sector “C”. Los centroamericanos perdieron 3-0 con los canaleros, 2-1 ante el Tricolor y solo fueron capaces de imponerse 5-1 a Haití, otro de los elencos que se despidió a las primeras de cambio. Si la lógica se impone, Estados Unidos deberá avanzar sobre una Guatemala que ha lucido endeble a la defensiva.
En la otra llave, los panameños de Jorge Dely Valdés estuvieron a nada de pegarle a México, solo que, sobre la hora, Stephano Carrillo le corrigió la plana al cuadro entrenado por Eduardo Arce. Panamá se ubicó en segundo lugar del grupo “C” sin saber lo que es perder, al tiempo que los del país de la hoja de maple anduvieron en la misma sintonía.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por la localía y jerarquía, México debería ser el primero en la lista para agenciarse los máximos honores, solo que desde 2015 no gana este certamen. Por el contrario, los norteamericanos se han hecho de las más recientes tres ediciones. Cabe destacar que, la generación que comanda Arce, carga con el fantasma del fracaso de hace dos años en Honduras, donde los aztecas se quedaron sin Mundial y sin el pase a Juegos Olímpicos.