León, Guanajuato. Las barras y las estrellas continúan con su paso perfecto en el Campeonato de la CONCACAF Sub-20 para varones que arrancó su fase de cuartos de final en el Estadio Nou Camp de León. Haciendo válidos los pronósticos, aunque pasando uno que otro pasaje de sobresaltos, los Estados Unidos se hicieron de uno de los cuatro boletos al Mundial del siguiente año que se efectuará en Chile. 1-0 final.
Sin embargo, los entrenados por el profesor Michael Nsien tuvieron que exigirse un poquito más a diferencia de lo hecho en la fase de grupos y es que el seleccionado de Guatemala vendió bastante caro el descalabro. Los norteamericanos lucían amplios favoritos, incluso para pensar en un marcador más cómodo y holgado, solo que los comandados por el mexicano Marvin Cabrera, exfutbolista del Cruz Azul, se quedaron cerca del que hubiera sido el gran batacazo en el certamen.
La primera mitad resultó sumamente disputada, de mucho meter la pierna en medio campo y eso se vio reflejado en un conato de bronca que rápido sofocó el silbante azteca Fernando Hernández. Los chapines se metieron a defender, no otorgaron un solo metro sobre el terreno de juego y ese mismo cerrojo fue el que sacó de quicio a los del vecino país del norte, quienes lo intentaron por el centro y ambos costados, sin encontrar los espacios para crear peligro sobre la puerta defendida por Fausto Delgado.
Ante la sorpresa de propios y extraños, la escuadra centroamericana soportó a pie firme y en un disparo lejano de Matthew Evans exigió al cancerbero Adam Beaudry, quien más adelante acabaría convirtiéndose en el héroe de la película para el cuadro ataviado en los colores azul, rojo y blanco. Nsien y compañía estaban siendo maniatados por un sólido planteamiento de los centroamericanos. Antes del descanso, “Guate” tuvo una más en un remate cruzado de Rudy Muñoz.
Pero el complemento deparó otra historia y las mejores emociones en la “guarida” de La Fiera. Al 49´ de tiempo corrido, los estadounidenses tomaron ventaja en una excelsa definición de Rubén Ramos. El ofensivo recibió la esférica dentro del área, se acomodó a su perfil y jaló del gatillo para poner la redonda fuera del alcance de Delgado.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los norteamericanos devolvieron las aguas a su cauce y también tuvieron la oportunidad de un segundo, solo que Pedro Soma y el mismo Ramos se la perdieron. El ocaso sería de drama cuando los chapines se encontraron con una pena máxima a tres del final, mismo que Olger Escobar le regaló a Beaudry con un tiro suave y a media altura. Estados Unidos avanzó y ya espera rival en semis, sabiéndose mundialista y en carrera por defender el cetro de las más recientes tres ediciones del Sub-20 de la región.