Estos son ocho títulos del Club León, un equipo con tradición en el futbol mexicano

Palmarés envidiable el que tiene La Fiera en 80 años de historia

Jesse Villalpando Zamora / El Sol de León

  · martes 20 de agosto de 2024

Con 8 títulos en 80 años, La Fiera ha dejado huella en la Liga MX / Club León

León, Guanajuato. La grandeza del Club León no está en duda. En 80 años de historia, los esmeraldas presumen ocho títulos, mismos que se han dado en diferentes épocas y que, en su momento, dejaron marcadas a varias generaciones de aficionados.

El cuadro verdiblanco se encuentra en el top cinco de máximos ganadores de la Liga MX, anteriormente conocida como Primera División. Por arriba de los felinos únicamente se encuentra el América con 15, Chivas Rayadas del Guadalajara con 12, Toluca con 10 y Cruz Azul con nueve. Tigres es otra institución que presume ocho coronas.

TEMPORADA 1947-1948

Tres años después de que se dio la llegada del futbol profesional a tierras zapateras, León consiguió su primer título, este en la temporada 1947-1948 bajo las órdenes del estratega argentino José María Casullo. En aquel certamen, haber caído por goleada frente al Oro no le auguraba algo promisorio a los felinos y es que estas dos escuadras concluyeron igualadas en puntos, lo que forzó a un choque de desempate en sede neutral para conocer al nuevo monarca. El Estadio de los Insurgentes en la capital del país atestiguó una guerra sobre el rectángulo verde, misma que se extendió a un segundo duelo, toda vez que en los primeros 90 minutos se había presentado un empate a cero. Fue entonces que, en un nuevo cotejo, los felinos impusieron condiciones con tantos de Pablo Pérez y Jaime Moncada.

TEMPORADA 1948-1949

Muy a pesar de los denominados “Cuatro Grandes” del balompié azteca, La Fiera se convirtió en el primer campeonísimo con su segundo cetro en la 1948-1949, nuevamente bajo la dirección técnica de Casullo. La definición del campeonato se dio in extremis, en la jornada final, donde Chivas y Atlas se quedaron con las ganas, esto luego de que los verdes doblegaron al Asturias con el doblete de Adalberto “El Dumbo” López. Cabe señalar que el mote de campeonísimo fue ganado tras conquistar el torneo de copa y en el que se le pasó por encima al Atlante. Por cierto, en esa temporada se dio el debut bajo los tres palos de quien más adelante se convertiría en leyenda, Antonio “La Tota” Carbajal.

TEMPORADA 1951-1952

La tercera estrella en el escudo fue bordada en la temporada 1951-1952 en otra definición dramática. Todo apuntaba a que el Rebaño Sagrado se quedaría con los máximos honores, solo que un tropiezo de los rojiblancos frente al Puebla y la victoria felina por la mínima sobre los Potros de Hierro, le dio la gloria al León del español Antonio López Herranz. Para ese ciclo se dio el retorno de Marcos Aurelio, quien había salido al FC Barcelona y la aparición de gente como Carbajal, el tico Leonel Bossa y José Luis Molina.

TEMPORADA 1955-1956

Siguiendo los pasos de su antecesor Casullo, el ibérico López Herranz también obtuvo un segundo título con los esmeraldas, esto en la 1955-1956. En el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, León y Oro se lo jugaron todo después de haber culminado con 37 unidades, siendo los guanajuatenses quienes supieron resolverlo con un 3 a 1 en el que destacó la participación de Mateo de la Tijera con par de tantos y uno más de Marcos Aurelio. A la postre, ese León que, de igual manera tenía a Jorge Marik y a Oswaldo Martinolli, doblegó al Toluca en el Campeón de Campeones.

TEMPORADA 1991-1992

Tras aquella gesta a mediados de los 50’s, pasaron décadas complejas en el Bajío, incluso hasta con un primer descenso. Fue entonces que la figura de Víctor Manuel Vucetich se levantó en la capital cuerera, primero con el retorno al máximo circuito y luego con el campeonato de la 91-92 en una final que se fue a los tiempos extras contra Puebla y en la que Carlos Turrubiates y un gol en propio arco del “Coreano” Rivera, resolvieron el quinto laurel del Club León. Aquel elenco tuvo en su nómina a auténticas figuras como Marco “El Chato” Ferreira en el arco, “Lupíllo” Castañeda, el chileno Edgardo Fuentes, el brasileño “Marquinho”, Martín Peña y la leyenda Milton Queiroz “Tita”.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

APERTURA 2013

En un script muy similar al de inicios de los 90’s, La Fiera regresó a Primera tras 10 años de penumbras en el circuito de ascenso. El estratega uruguayo Gustavo Matosas hizo posible lo que para muchos era un sueño guajiro, volver a la máxima competencia y en poco tiempo ganar levantar una copa más. En el Apertura 2013, con la batuta del capitán del seleccionado mexicano y otrora jugador del “Barca”, Rafael Márquez, así como el aporte del goleador argentino Mauro Boselli, León con la base del ascenso se coronó en el Estadio Azteca pasándole por encima 5-1 en el global al América. La ida fue un 2-0 para los verdes con dianas del “Gullit” Peña y Boselli, mientras que la vuelta el 1-3 se gestó con anotaciones del mismo Mauro Boselli, Nacho González y “El Aris” Edwin Hernández.

Club León

CLAUSURA 2014

Y como dicen por ahí que, uno no es ninguno, esa generación liderada por Matosas no se conformó con un título y fue por el bicampeonato, ese que en torneos cortos solo habían logrado obtener los Pumas. En tiempo extra, con gol de Nacho González, La Fiera superó a su “hermano mayor” Pachuca, que en la ida en el Bajío había pegado por 2-3. Los esmeraldas tuvieron la onza para venir de atrás en la Bella Airosa y con ello se bajó el telón de una época de ensueño, en la que León jugaba por nota y que fue a parar hasta Barcelona para afrontar el prestigiado Trofeo Joan Gamper.

GUARD1ANES 2020

La pandemia de Covid-19 detuvo al mundo, pero no a la industria del futbol ni a un conjunto de Ignacio Ambriz que pudo coronar dos torneos previos en los que se había quedado muy corto. En la intimidad de su “guarida” y con su afición apoyando desde casa, La Fiera igualó a uno la final de ida contra Pumas, para tres días después, rematar en el Nou Camp a los universitarios por 2-0, obra del argentino Emmanuel Gigliotti y el colombiano Yairo Moreno, siendo esa la tercera copa que presumieron Ignacio González y Luis “El Chapito” Montes como jugadores panzas verdes. Ambriz y compañía tuvieron su revancha, toda vez que venían de perder una final con los Tigres.