León, Guanajuato.- El drama, la tragedia, la pasión y la gloria que enmarcan la historia reciente de Club León son protagonistas del cortometraje documental Hasta la Muerte, ópera prima de la cineasta Rosaura Aranda, cuya afición por La Fiera le inspiró a rememorar en la pantalla grande inolvidables gestas esmeraldas como el ascenso de 2012 y el bicampeonato de Liga MX.
Dicha producción independiente se estrenó en el marco de la 10ma edición del Festival Internacional de Cine de León. La narrativa de esta obra repasa el ascenso de Club León en 2012, hazaña que desembocó en el histórico bicampeonato en los torneos de Apertura 2013 y Clausura 2014.
Estos históricos pasajes son narrados por tres personajes que los vivieron en carne propia: Ignacio González, Luis “El Chapo” Montes y José Juan “Gallito” Vázquez.
En esta remembranza también se da lugar a la visión de los aficionados mediante la participación de algunos seguidores esmeraldas que compartieron el impacto de La Fiera en sus vidas, entre ellos el Dr. Primo Quiroz, ex directivo verdiblanco.
La pasión de Club León llega al cine con Hasta la Muerte
De 38 minutos de duración, este proyecto rinde homenaje a la historia del Club León, institución que en 2024 cumplió ocho décadas de historia. También exalta la trascendencia e identidad que la institución da a la ciudad zapatera.
“Este proyecto surge por mi afición a Club León, es un sueño hecho realidad en el que se busca resaltar la historia de Club León, un equipo que ha marcado mucho a León. Es el equipo de mis amores, un amor compartido entre miles de aficionados. El nombre de Hasta la Muerte se lo dimos porque justamente la pasión es un sentimiento que todos vamos a llevar hasta la muerte”, resaltó Rosaura Aranda en charla para El Sol de León.
Sobre la participación de tres jugadores emblema de La Fiera apuntó: “No hay palabras para agradecer la atención y espacio de Chapito Montes, de Nacho y el Gallito Vázquez, siempre apoyaron la idea, tuvieron la disposición. La mejor manera de agradecerles es estrenando este documental”.
En aspectos técnicos, este cortometraje se rodó y produjo entre mayo y noviembre de 2023. El total de horas filmadas se extendió por 11 horas, aunque en postproducción se hizo el corte final a poco más de media hora.