León, Gto.- El que León y América se topen en liguilla ya de a poco se va convirtiendo en toda una tradición, siendo los esmeraldas quienes marchan con saldo a favor y para muestra, basta recordar aquella final que La Fiera se agenció en el mismísimo Coloso de Santa Úrsula en el Apertura 2013.
A partir de 2012, año en que los panzas verdes regresaron al máximo circuito, estos dos cuadros se han topado hasta en tres oportunidades en la fiesta grande, siendo una semi y final conquistada por el elenco del Bajío, mientras que los de Coapa se quedaron con una serie de cuartos de final.
Los verdiblancos no tenían ni un año de haber retornado a Primera División cuando bajo las órdenes de Gustavo Matosas hicieron lo que para muchos era impensable, superar a las Águilas en el Estadio Azteca. En aquella final del Apertura 2013, León empezó la gesta desde el choque de ida en casa, imponiéndose 2-0 con anotaciones del “Gullit” Peña y Mauro Boselli.
Para la vuelta en la capital del país, los del “Piojo” Herrera lucían confiados en darle la vuelta, solo que en el destino ya estaba que La Fiera se coronaría. No pasó mucho tiempo para que Boselli silenciara el imponente marco, luego se vino el tanto en propia puerta de Nacho González que dio cierta esperanza a los emplumados, aunque el mismo “Corazón de León” enmendó su error en la segunda mitad con el cuarto en el global y todavía, como no hay quinto malo, “El Aris” Hernández remató al “Ame”.
Con esto se confirmó la era Matosas y por el otro lado, acabó la primera etapa de Herrera al frente de las Águilas, para más tarde tomar las riendas del Tricolor.
La revancha americanista llegaría un par de años después, en los cuartos de final del Apertura 2015. En el Azteca, el cuadro de Coapa ganó de manera contundente 4-1 con goles de Goltz, Aguilar, Benedetto y Arroyo, reaccionando así a una diana tempranera de Nacho González. Los felinos se llevarían 2-1 la vuelta con tantos de Burbano y Elías Hernández, resultado que se quedó corto para los en ese entonces pupilos de Juan Antonio Pizzi y por el contrario, los de Nacho Ambriz siguieron adelante.
Mientras tanto, el último antecedente de estos dos en liguilla data del Clausura 2019 en una atípica semifinal que vio su primer capítulo en el Corregidora de Querétaro, toda vez que no se pudo jugar en Ciudad de México debido a una situación ambiental. En casa de los Gallos Blancos, J.J. Macías adelantó a La Fiera, solo que en la vuelta Valdez le metió dramatismo, aun así, León aguantó a pie firme el 1-1 global para meterse a la final.
Cabe recordar que, antes de que La Fiera descendiera, se dieron otras dos series en la fiesta grande, la primera en cuartos de final del Invierno 1997 con triunfo leonés de 3-2 y remontando un 0-2 gracias a los goles de Everaldo Begines en par de ocasiones y Misael Espinosa, al tiempo que en el Verano 2001, América avasalló 5-2 en los cuartos de final con dobletes de Franky Oviedo e Iván “Bam-Bam” Zamorano.