León, Guanajuato.- No hace mucho tiempo, tras su salida de Tigres, Miguel Herrera insinuó que la “U” de Nuevo León era un equipo que se estaba volviendo viejo, aunque meses después el conjunto de San Nicolás de los Garza respondió con un título bajo las órdenes de Robert Dante Siboldi.
En León, quizás la fórmula ya se desgastó y por ello mismo es que ha empezado una reestructuración, ya sea por edad o rendimiento, comenzando con elementos que le dieron gloria al equipo verdiblanco, no solo en la competición local, sino de igual manera en el rubro internacional, algo que le había venido costando a la institución.
Elías Hernández es el primero que se ha ido y en ese sentido podrían seguirle tipos como Rodolfo Cota, William Tesillo, José Iván Rodríguez y Ángel Mena, todos ellos campeones con La Fiera en algún pasaje, pero que ya se encuentran por arriba de los 32 años, salvo el caso del “Jefecito”, que tiene 27. Otro que pudiera estar viviendo sus últimas horas como futbolista esmeralda es el uruguayo Nicolás “El Diente” López, sin duda alguna, uno de los negocios menos redituables para la directiva en los tiempos recientes.
De hecho, la reconstrucción del tejido felino va a tal grado que, incluso, ya tocó las fuerzas básicas con la salida de Christian Martínez, quien por mucho tiempo trabajó con las categorías Sub-20 y Sub-23 e incluso hizo un interinato de dos compromisos con el primer equipo, tras la salida del argentino Ariel Holan.
Parte de la hisotria
Nada es para siempre y bajo esta premisa es que la directiva encabezada por Jesús Martínez Murguía pudiera estar actuando. En su momento, desprenderse de un Mauro Boselli, segundo máximo artillero en la historia del club, no fue nada fácil, lo mismo ocurrió con un “Gallo” Vázquez, “El Gullit” Peña y qué decir del “Chapito” Montes; de hecho, las salidas de los técnicos Gustavo Matosas y Nacho Ambriz causaron controversia, debido a lo que llegaron a conseguir y al estilo de juego que sus escuadras desarrollaron, siendo los elencos más lúcidos desde que León retornó en 2012 al máximo circuito.
Procedente del Rebaño Sagrado, Rodolfo Cota arribó a la “guarida” en 2018, sin ni siquiera pensar que, bajo los tres palos leoneses, lo iba a aganar prácticamente todo, incluso yendo a una Copa del Mundo con el Tricolor, esto en Qatar 2022. El mazatleco estuvo en la conquista del Guardianes 2020, Legues Cup 2021 y Concachampions 2022, además de disputar el Mundial de Clubes del año pasado. Cota Robles registra 230 partidos oficiales con León y en 67 de esos ha dejado su arco en cero. Cierto es que tiene contrato hasta mediados de 2027.
Por su parte, William Tesillo ha levantado los mismos trofeos, un elemento que llegó a ser titular indiscutido como central, pero también por la lateral izquierda, puesto donde por primera vez lo habilitó Ambriz. El exseleccionado colombiano está a tres cotejos de llegar a los 200, ha marcado ocho tantos y generado nueve asistencias.
Asimismo, Mena ya es uno de los históricos de la institución, igualmente presume tres títulos y hasta fue campeón de goleo individual en el Clausura 2019 con 14 dianas. Hay que destacar que, en los 11 torneos que tiene como panza verde, el mediocampista ha hecho gol, llegándose a convertir en referente e ídolo para algunos.
José Iván Rodríguez es un jugador que se hizo en la cantera, que escaló peldaños y en ciertos lapsos fue considerado como elemento de selección nacional. El problema del apodado “Jefecito” fueron las lesiones, esas que lo llevaron al quirófano, que le arrebataron la titularidad en la zona de contenciones y que le frustraron su paso con el combinado azteca.
Finalmente, “El Patrullero” Hernández acabó por despedirse días atrás después de un par de etapas con La Fiera. La historia del moreliano con León ya venía desde el bicampeonato con Matosas. Elías fue otro que grabó su nombre con letras doradas, pese a una decadencia en su rendimiento durante los más recientes torneos. Por ahora, Hernández Jacuinde es la única baja que se ha hecho oficial.
En la mira
Alfonso Blanco, Nicolás López, Osvaldo Rodríguez, Gonzalo Napoli y Alfonso “El Plátano” Alvarado son jugadores que se encuentran en la cuerda floja. La reestructuración del Club León va en serio y es que hay dos objetivos que han sido plateados tanto por Martínez Murguía, al igual que por el “domador” Jorge Bava, uno es bajar el promedio de edad para recuperar ese ADN ofensivo y de dinamismo durante los 90 minutos, al tiempo que un segundo es contar con gente que pueda comandar un nuevo proceso por varios años.
La Fiera parece vivir en tiempos de cambio, no olvidándose de los éxitos del pasado, pero si teniendo en mente que es renovarse o morir. Los verdes han estado lejos del protagonismo, ese que acostumbraron para bien o para mal a toda su afición.