León, Guanajuato.- De acuerdo al último ranking dado a conocer por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), el Club León, actual monarca de la CONCACAF, llega al Mundial de Clubes 2023 como el equipo número 81 en su listado.
Dentro del periodo que va del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023 y tras las fórmulas que otorgan puntajes por el nivel de liga en que se compite, partidos ganados y logros alcanzados, el conjunto esmeralda reunió un total de 132 unidades, mismas que también contabilizaron el Young Africans SC de Tanzania y un histórico del futbol europeo como lo es el Ajax holandés.
Cabe destacar que este es el mejor ranking mundial que ha tenido La Fiera en toda su historia, propiciado también por el más reciente título de la Concachampions. Hay que recordar que, ya sabiéndose finalista del máximo certamen de clubes de la región, el equipo panza verde se encontraba metido entre los primeros 160, posteriormente estuvo en los mejores 90 y ahora figura en una posición inalcanzable para otros cuadros de la Liga MX ya que los Tigres aparecen hasta el casillero 112 y Monterrey en el 133; de hecho, de la Confederación de Norteamérica, Centro y el Caribe, solo León y el Alajuelense de Costa Rica se ubican en el top 100.
En un comparativo con el resto de los seis participantes del Mundial de Clubes, los felinos superan a su rival, el Urawa Red Diamonds de Japón que, con 106.5 unidades de valoración, se ve instalado en la plaza 124. Por su parte, el Al-Ittihad de Arabia Saudita que tiene en sus filas a dos figuras de la talla del Karim Benzema y N´Golo Kanté, fue colocado en el lugar 153 con 95.5 puntos, mientras que el Auckland City FC de Nueva Zelanda ocupa el sitio 366 con 57.75 unidades.
Los que si de plano están por la nubes es el campeón de la UEFA Champions League, el Manchester City de Inglaterra, que comanda la lista con 314 puntos, aventajando por seis a su más cercano perseguidor, el Real Madrid español, al tiempo que el Al-Ahly de Egipto es cuarto con 255 unidades y el Fluminense de Brasil es séptimo con 219.
Cierto es que dicho ranking es bastante relativo por su manera de conformarse y porque hay instituciones que están muy por debajo de lo que en realidad es su jerarquía y tradición.