León, Gto.- Llámese como se llame, play-in o reclasificación, la realidad es que el Club León no tiene los mejores antecedentes y recuerdos de esta fase previa a la liguilla.
En los más recientes dos años, el conjunto esmeralda no pudo conseguir el objetivo de entrar a la fiesta grande, por lo que en tres oportunidades tuvo que ir al repechaje y en ninguna de esas pudo salir victorioso.
Buscando su segundo bicampeonato en torneos cortos, La Fiera dirigida por Nacho Ambriz en el Clausura 2021 se midió a juego único contra el Toluca en el Estadio Nou Camp. Fue un compromiso de toma y daca, donde la oncena mexiquense entrenada por Hernán Cristante pegó primero por conducto de Kevin Castañeda, sin embargo, el chileno Víctor Dávila lo igualaría previo al descanso.
Ya en el complemento, Alexis Canelo hizo el segundo de los choriceros, solo que a dos minutos del final, Fidel Ambriz envió a la definición por penales con un soberbio disparo desde las afueras del área y el cual venció la estirada del cancerbero escarlata Luis García.
Pero el sueño de levantar el título ante su gente, tomando en cuenta que meses atrás lo había hecho sin público en la tribuna por la pandemia de Covid-19, se esfumó para los verdiblancos ya que el cuadro mexiquense lució más atinado sobre el manchón de los once pasos. Ese fue el fin del proceso de Ambriz en el banquillo panza verde.
Luego de la gestión de Ariel Holan que acabó con el gallardete de Leagues Cup y el subcampeonato del Apertura 2021, el portugués Renato Paiva tomó las riendas del elenco guanajuatense, llegando hasta la repesca del Apertura 2022. En un semestre repleto de intermitencias, León se coló entre los 12 mejores, aunque lo hizo por la zona baja de ese grupo de clasificados.
Fue entonces que los del Bajío se toparon con el Cruz Azul de Raúl “El Potro” Gutiérrez en la cancha del Estadio Azteca, siendo un partido poco lúcido de ambos, trabado en mediocampo, de pocas opciones, pero fue La Máquina quien siguió su camino gracias al gol de Ignacio Rivero ya entrando al ocaso del compromiso. Ese descalabro también vio el adiós del “domador” lusitano, cuyo pasaje en la “guarida” fue con más pena que gloria.
Finalmente, en este mismo año y previo a ganar la Concachampions, La Fiera de Nicolás Larcamón estuvo en el repechaje frente al Atlético de San Luis. Las cosas arrancaron bastante bien en el dos veces mundialista, Dávila anotó temprano, parecía que iba a ser una noche de fiesta en el Nou Camp, hasta que un grosero error de Adonis Frías le abrió la puerta a los potosinos que, con goles de Leo Bonatini, Javier Güémez y “Vitinho”, echaron de manera sorpresiva a la escuadra esmeralda.
Ahora, a seis meses de ese enfrentamiento, León vuelve a toparse con San Luis, solo que en campo ajeno y con un escenario diferente, ya que si los de Larcamón ganan, asegurarán su pase a los cuartos de final, pero en caso de un revés, gozarán de una nueva chance ante el perdedor de la serie entre Santos y Mazatlán FC.