León, Guanajuato.- Terminó la aventura esmeralda en el Clausura 2024, el sueño de regresar a una Liguilla se volvió una pesadilla cuyo desenlace fue la eliminación en cuartos de final. En el juego de vuelta, Club León Femenil no pudo hacer daño a portería sucumbiendo por la mínima diferencia ante Pachuca, que selló su dominio en la llave con triunfo en el global por 5-1.
Tras el golpe de 4-1 que sufrieron las Leonas en casa, el cotejo de vuelta a disputarse en el Estadio Hidalgo se veía como una gesta de trámite complicado, pero no imposible. Al arrancar las hostilidades ante Pachuca, la plantilla felina buscó propuestas ofensivas, esto ante la obligación de golear para superar el global de su rival y avanzar a semifinales.
Los embates leoneses tuvieron como armadoras a la dupla de Ysaura Viso y Mayalu Rausch. Daniela Calderón tuvo algunos intentos que terminaron en los guantes de Esthefany Barreras. A la zaga visitante le costó superar a las defensoras Osinachi, Yirleidis Quejada y Ale Godínez.
El conjunto hidalguense también incursionó al mediocampo ‘cuereros’ con la atacante nigeriana, Chinwendu Ihezuo y Claudia Ibarra, que también exigieron varias intervenciones de la guardavallas, Renatta Cota. La primera mitad se consumió sin anotaciones, lo que presionó aún más a las dirigidas por Alejandro Corona, que habían conseguido un gol, pero fue anulado por posición adelantada de Viso.
Para el complemento, Pachuca salió a quemar las naves para definir con triunfo en casa su llave de cuartos de final. Catalina Usme buscó la anotación con potente disparo que retuvo Cota. La presión de las locales pudo romper a la defensa leonesa y capitalizar con Charlyn Corral, que desde un costado del área sacó un derechazo, cuya parábola a segundo poste terminó clavando el esférico al minuto 63’.
La anotación resultó lapidaria para Club León, cuya actuación perdió solidez táctica y poco pudo hacer en lo que restó del encuentro, mientras Pachuca quedó cerca de dar otro golpe con un fogonazo de Chinwe que se estrelló en el poste. Sin mayores movimientos se decretó el final del partido, lo que finiquitó el fugaz regreso de La Fiera a una Liguilla femenil.
Por su parte, Pachuca reafirmó su posición como serio contendiente al título del Clausura 2024. Ahora la plantilla Tuza se mantiene a la espera del rival que surja entre la llave de Pumas y Rayadas.