Pachuca, Hidalgo.- Las Fieras jugarán su primera final, no con el primer equipo, pero si con la categoría Sub-19 que con buen futbol, valentía y reacción, le pegó 3 por 2 al Pachuca en las instalaciones de la Universidad del Futbol.
El conjunto entrenado por María Gutiérrez dio la campanada en la Bella Airosa y es que las Tuzas arribaban como favoritas, siendo las líderes en la fase regular del grupo uno, además de que registraban una racha de 16 encuentros sin conocer la derrota, algo que solo experimentaron en la jornada inaugural contra Querétaro.
Pero si algo ha caracterizado a las esmeraldas en este semestre es su capacidad de lucha para sobreponerse a cualquier escenario adverso. Las leonas rugieron fuerte al minuto 17 con el disparo de Viridiana Frausto que le hizo el puente trágico a la guardameta Paola Pérez y con ello, el elenco del Bajío estaba cimbrando a un rival que presumía a la tercera mejor defensa del campeonato.
Solo que las hidalguenses no se quedaron con los brazos cruzados y luego de una mano dentro del área de la capitana Gineva López, la silbante Ana Cristina Guarneros decretó la pena máxima y desde el manchón, Karen Jasso decretó juego nuevo en la “madriguera”.
Todo hacía indicar que el empate a uno iba a persistir para el descanso, sin embargo, en una desconcentración total, María Morales sujetó de la cintura a la mediocampista panza verde África Guerrero, otra infracción dentro del área bien juzgada por la árbitra central y la misma Guerrero se encargaría de devolverle la ventaja a la oncena guanajuatense.
La parte complementaría no desentonó, emociones hubo al por mayor en ambos arcos y una de esas fue la igualada de las Tuzas al 50´ de tiempo corrido, obra de Janeth Valdez quien no lo pensó dos veces y jaló del gatillo desde la larga distancia para techar en el vuelo a la portera Alexandra Mendoza. Pachuca retomaba el control anímico de las acciones, pero faltaba el espectáculo de las gemelas Alemán, en este caso el de Itzell, quien al minuto 66 trianguló con Frausto, para después disparar fuerte y colocado y así encajar el tercero que envió a Las Fieras directo y sin escalas a una histórica final, primera que se les da en categorías con limite de edad, toda vez que en torneos anteriores se habían quedado en la ronda de cuartos de final con la Sub-17 y Sub-18.
Por el título, en una serie a ida y vuelta, el equipo leonés se medirá al América, jugándose la ida a media semana en la “guarida” y la vuelta en la capital del país. Cabe señalar que las Águilas son las actuales subcampeonas ya que en la final pasada como Sub-18 cayeron frente al Toluca.