León, Guanajuato.- Los cuatro representantes de la CONCACAF al Mundial Sub-20 del próximo año en Chile ya están definidos, solo que ahora se busca al campeón regional de la categoría y este viernes en el Estadio Nou Camp de León se conocerán a los dos finalistas de un torneo que arrancó en Celaya e Irapuato, pero que concluirá en tierras cuereras.
México, Estados Unidos, Panamá y la sorprendente Cuba, han asegurado su boleto a la justa mundialista, sin embargo, la competencia aún no acaba y es que estos seleccionados irán por el título, ese que, en las más recientes tres ediciones lo ha levantado el combinado de las barras y las estrellas, aunque históricamente el máximo ganador del certamen ha sido el representativo azteca con 13 coronas, la última conseguida en 2015.
En el caso del cuadro anfitrión entrenado por Eduardo Arce, tiene como objetivo volver a ser el mandón de la zona a nivel juvenil, esto luego de que hace dos años en Honduras se viviera un rotundo fracaso al quedarse sin Mundial y Juegos Olímpicos. Pero esta generación se ha quitado presión de encima, puesto a que el pase a la Copa del Mundo ha quedado resuelto, después de un agónico triunfo en cuartos de final por 2-1 frente a Costa Rica. Los aztecas tuvieron que remar contra corriente en el Sergio León Chávez de la capital fresera ya que los ticos se pusieron en ventaja, solo que los tantos del “Chicha” Diego Sánchez, jugador de los Tigres, así como del cruzazulino Amaury Morales, resolvieron un cotejo que llegó a tornarse complicado y ríspido.
Para las semis, en rival en turno de México será el cuadro antillano que, ante la sorpresa de propios y extraños, pudo superar la ronda de grupos como uno de los dos mejores terceros lugares. El golpe de autoridad de los de la isla llegó en penales al dejar con las manos vacías a Honduras, por lo que Cuba ha hecho historia y todo lo que vega por delante ya será ganancia extra para los pupilos del profesor Yuneilys Castillo.
Asimismo, norteamericanos y canaleros definirán al otro finalista, en un choque donde los del vecino país del norte parten ligeramente como favoritos ya que han ganado sus cuatro cotejos y además, no han permitido gol. Pero los centroamericanos, con su empate en la primera fase ante México, dieron muestras de su capacidad y en base a su explosividad ofensiva pudieran llegar a meter en severos predicamentos a los tricampeones.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
De esta manera, Estados Unidos y Panamá se encontrarán a partir de las 15:06 horas y desde las 8:06 de la noche lo jugará México frente a Cuba.