León, Guanajuato. En la colonia Álvaro Obregón, popular barrio del que emergió la industria curtidora, misma que ha dado identidad y renombre a León, se ubica el Museo Pasión León, recinto que rememora la historia de Club León mediante una exposición que reúne fotografías, trofeos, boletos, entre otros artículos que tocan el origen, pasado y presente de la institución esmeralda.
Este espacio fue creado por Primo Quiroz, reconocido aficionado y exdirectivo esmeralda cuya pasión por La Fiera desembocó en este museo en el que busca rescatar y mantener presente entre las nuevas generaciones a las figuras, héroes, hazañas y calamidades por las que ha pasado la zaga panzaverde.
“Todos son bienvenidos a este museo, el Club León es de todos los leoneses y tiene una historia muy rica, muy amplia e importante como equipo de futbol y más allá de eso, este equipo es centro y amalgama de la identidad leonesa. No se puede hablar del futbol mexicano sin León, ese equipo, que decían que era de provincia, pero que en poco tiempo demostró ser grande ganando varios títulos en sus primeros años”, expuso Primo Quiroz en charla con El Sol de León.
AFICIÓN Y LEGADO
Cubil especial para los amantes de La Fiera, el museo toma la finca de lo que años atrás fue una tenería ubicada en la calle Constancia, justamente entre las vialidades 20 de Enero y Aquiles Serdán. Algunas de las casas aledañas se engalanan con murales dedicados a figuras verdiblancas de antaño y de los últimos tiempos, así como directivos y aficionados.
“Este museo es más que eso, es un Salón de la Fama del futbol leonés, aquí se tocan las raíces del futbol organizado en León con equipos que en los años 20’s surgieron como el Club León Atlético, Atlas, Euzkadi y luego en 1928 el Unión de Curtidores. Ya con el León se repasa a los directivos y jugadores que ha habido década por década.
“Como todo, ha habido tiempos buenos, otros no tanto y otros muy negros, pero este equipo siempre se ha mantenido, sigue luchando y sigue escribiendo su historia”, añadió Quiroz Durán.
Más de 22 mil fotografías nutren este invaluable acervo, mismo que se distribuye en nueve salas; una para cada década que ha recorrido el plantel ‘cuerero’ en el balompié profesional. También lucen planas antiquísimas de periódicos como el ESTO, testigo de la trayectoria felina, así como trofeos y uniformes donados por exjugadores. Una de las joyas es la camisa que usó Raúl Varela, el 20 de agosto de 1944, fecha en la que Club León debutó en la entonces llamada Liga Mayor.
“No veo a este museo como la gran obra de mi vida o un legado, solamente es una muestra de mi pasión por el futbol y mi amor por Club León, sentimientos que se comparten con mucha gente, esta es casa de todos los aficionados. Es importante no perder de vista la gente que se entregó en los primeros años, no olvidar a tantos que han defendido estos colores, que se han entregado y hasta aquellos que han hecho de las suyas, bien o mal son parte de la gran historia de este equipo”, añadió el también médico de profesión.
LEYENDAS
Entre las fotos que muestran escenas de acción en el Parque Patria, la posterior mudanza al Estadio Enrique Fernández Martínez, La Martinica y por último el Estadio León, también se presentan los rostros de tantos futbolistas como los pioneros, Elpidio “Gringa” Sánchez, Antonio “Conrado” Muñiz, Benigno “Viejo” Leyva.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
También lucen los primeros ídolos como Miguel Rugilo, Antonio Battaglia, Alfonso “Capi” Montemayor, Marcos Aurelio, Adalberto “Dumbo” López. De la misma manera se exaltan leyendas como Antonio “La Tota” Carbajal, Oscar Nova, Luis Luna, Sergio “Xelajú” Anaya, Luis ‘Chino’ Estrada.
Entre los muros quedan inmortalizadas figuras contemporáneas como José “Perla” Rodríguez, Martín Peña, Milton Queiroz “Tita”, “Marquinho”.
Del Siglo XXI deslumbra gente como Mauricio Romero, Melitón Hernández, Luis Montes, Mauro Boselli, entre muchos otros. Los técnicos también son recordados, gente que desde el banquillo escribió algunas páginas, entre ellos Antonio López Herranz, Washington Etchamendi, Víctor Manuel Vucetich, Gustavo Matosas y más.