Tijuana, Baja California.-Un polémico penalti en tiempo añadido evitó que La Fiera saliera con los tres puntos de la “perrera” más grande del mundo. Todo quedó en un 1-1 luego de que el silbante Guillermo Pacheco fuera al VAR para ver un supuesto desplazamiento de Barreiro sobre un elemento de los “Xolos” en el borde del área.
Y es que todo iba encaminado a la victoria leonesa después de que Federico Viñas había convertido un gol de otro partido, ya que hasta antes de que los esmeraldas se fueran adelante, el trámite era un verdadero somnífero para darle cerrojazo a la décima jornada del Clausura 2024. Lástima para los del Bajío que se quedaron con las ganas de ligar victorias y para Tijuana ya son 12 partidos sin poder sumar de a tres.
La primera mitad presentó dos escenarios completamente distintos para los verdes, solo que ninguno de esos le benefició mucho. Los canes fueron claros dominadores hasta el minuto 15, lapso en el que “La Pantera” Zúñiga tuvo un par de aproximaciones bien resueltas en el fondo por Rodolfo Cota. El atacante de la “jauría” lo avisó con un zurdazo sin potencia ni dirección, pero después vino una especie de media tijera dentro del área que rechazó el arquero verdiblanco hacia su costado derecho.
La buena noticia para la visita es que supo sortear ese pasaje de apremio, la mala es que después vino un tedioso peregrinar de la pelota, la cual no tuvo dueño. Ambas escuadras perdieron claridad de mediocampo hacia el frente, mucha transpiración, pero poca inteligencia para abrir los huecos que les generarán camino hacia el área rival. Los felinos cayeron en imprecisiones, de manera constante quisieron saltar la línea y cuando por fin apostaron al orden, recargar sus arribos por el sector de la derecha con el colombiano Guerra no fue la mejor decisión; del otro lado, el cuadro fronterizo tocó en corto, lateral y dejó de ser punzante sobre el campo contrario.
Al menos de inicio, el planteamiento leonés se vio sumamente precavido, pese a que el “domador” mancó a la dupla charrúa del “Diente” López y Federico Viñas, siendo acompañados por los costados por Edgar Guerra y Elías Hernández. El problema fue la pobre construcción en el centro, padeciendo las ausencias de Ambriz, Guardado y hasta del “Jefecito” Rodríguez. León no fue capaz de generar una chance directa en 45 minutos sobre la puerta de Toño Rodríguez, siendo de nuevo ese cuadro parco y pasivo.
Pero todo cambió a raíz del descanso, los dos salieron al complemento con más determinación, en especial León que se acomodó más rápido con los ingresos de Barreiro y Napoli. Los panzas verdes tardaron en carburar pero al 57´, Hernández metió trazo largo a Viñas que, de espaldas al arco, recepcionó el balón y de media vuelta el uruguayo lo resolvió cruzando a Rodríguez. Desafortunadamente para la causa felina, Rivera lo emparejó desde los once pasos en una decisión de Pacheco Larios que ahí quedará para el debate y que solo agudiza la crisis que atraviesa el arbitraje mexicano.