León, Guanajuato.- Tras celebrar más de un centenar de partidos a lo largo de diez jornadas, el XLII Torneo de Soles cumplió con su fase regular, misma que fue cubierta por seis colegios arbitrales que toman esta competición como escaparate para la proyección y desarrollo de jóvenes que incursionan en el arbitraje.
Para impartir el reglamento en casi 150 partidos que se desarrollaron en la ronda de grupos, resultó trascendental la colaboración de seis colegiados que en el terreno de juego designaron a los jueces más experimentados, además de incentivar la participación de nuevos árbitros que debutaron en Los Soles.
Las organizaciones participantes fueron el Colegio de Árbitros de Futbol de León, Guanajuato UFC, Colegio de Árbitros Cuerámaro, Colegio Benito Juárez de Guanajuato capital, Colegio de Árbitros Nava Independientes, Colegio Cuitzeo Abasolo y el Colegio de Árbitros de Futbol Salmantino, este último es el que mayor número de nazarenos ha ocupado.
OPORTUNIDAD Y PROYECCIÓN
Encabezado por José Gerardo Ramírez Hernández, quien ha silbado en tres finales de Los Soles, el Colegio Salmantino ha participado en la edición 2023-2024 con un total de 30 integrantes, de dicha cifra 15 elementos debutaron; dos como juez central y 13 como auxiliares, entre ellos los abanderados Fernando Ventura de 15 años y Andrea Martínez de 17, siendo los más jóvenes en toda la campaña.
“Esta es una plataforma para los árbitros, todos quieren participar, es un torneo muy difícil que no cualquiera le entra, entonces seleccionamos a nuestros árbitros en base a sus aptitudes. Le damos oportunidad a gente joven que respaldamos con árbitros de experiencia, gente que sabe lo complejo que es este torneo. Los Soles también es una oportunidad para formar árbitros nuevos”, resaltó José Ramírez, presidente del Colegio de Árbitros de Futbol Salmantino.
Otra organización con amplio número de participantes es el Colegio de Árbitros de Fútbol de León Guanajuato UFC, el cual dirige Antonio Nava Verdín. En Los Soles tuvo presencia con 25 árbitros de los cuales 15 fueron novatos, entre ellos Mitzue Acosta de 18 años fue la menor y el mayor fue Alberto Gaspar de 46 años.
“Este torneo es el mejor a nivel Bajío, es un torneo con mucha historia y para nosotros como árbitros siempre es un escaparate para que se vean en toda la región, conocen tu trabajo, te ven presidentes de ligas y múltiples equipos que luego te invitan a participar. En este torneo no hay partido fácil, pero debemos cuidar el partido al que llevamos a los jóvenes para que empiecen a foguear con los mejores equipos y en plazas muy exigentes”, comentó el dirigente Antonio Nava.
OTROS COLEGIOS
De Guanajuato Capital, el Colegio Benito Juárez es presidido por Lourdes García Granados, durante la contienda aportó 15 integrantes, entre ellos Cecilia Cortéz y Jafet Vargas que incursionaron como árbitro asistente. Otro gremio originario de León es el Colegio Nava Independientes cuyo fundador es Álvaro Nava, este grupo acudió con 12 “nazarenos” de los que uno se estrenó en Los Soles.
Los que completan la baraja de árbitros es el Colegio Cuitzeo Abasolo que tuvo a siete referees, tres de ellos tuvieron su novatada como abanderados. Finalmente está el Colegio de Árbitros Cuerámaro que regresó al circuito con una terna de cuatro elementos.
XLII Torneo de Los Soles
Colegios Participantes
Colegio de Árbitros de Fútbol Salmantino
Presidente: José Gerardo Ramírez Hernández
Participantes: 30 | Debutantes: 15
Colegio de Árbitros de Fútbol de León Guanajuato UFC
Presidente: Antonio Nava Verdín
Participantes: 25 | Debutantes: 15
Colegio Benito Juárez
Presidente: Ma. Lourdes García Granados
Participantes: 15 | Debutantes: 2
Colegio de Árbitros Nava Independientes
Presidente: Álvaro Nava
Participantes: 12 Debutantes: 1 Guillermo Moreno Enríquez
Colegio Cuitzeo Abasolo
Presidente: Adrián Gerardo Zamarripa Ruiz
Participantes: 7 | Debutantes: 3
Colegio de Árbitros Cuerámaro
Presidente: Carlos Eduardo Rodríguez Arroyo
Participantes: 4