León, Gto.- La tiradora guanajuatense Goretti Zumaya dijo misión cumplida en París 2024, no solo por llegar de imprevisto a su segunda justa veraniega, sino por haber logrado ese diploma olímpico que es otorgado a los mejores ocho de cada competencia por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
Fue en la prueba mixta por equipos del rifle de aire a 10 metros en la que Zumaya Flores logró destacar en compañía del joven coahuilense Edson Ramírez. Ambos se colocaron en la séptima posición con un acumulado de 628.76 puntos, quedándose a menos de una unidad de darle alcance a los alemanes Anna Janssen y Maximilian Ulrich, lo que les hubiera dado la posibilidad de meterse a la disputa por las medallas.
“Iba con la seguridad de que Edson es un excelente tirador y pues desde las primeras competencias nos estuvimos acoplando muy bien y ahí está el resultado, nos fue bastante bien en esa prueba de equipos mixtos. La verdad fue una experiencia muy padre durante todo el proceso, disfruté mucho la competencia, la convivencia con los compañeros, con otros deportistas y ahora hemos vuelto con mayor motivación para seguir trabajando y encarando lo que se viene”, dijo la representante leonesa en charla con El Sol de León.
Cabe destacar que Goretti ya contaba con una previa experiencia olímpica, toda vez que en Río 2016 estuvo en la competencia individual de rifle, donde se ubicó en el vigésimo cuarto casillero, resultado que mejoró ahora en la Ciudad Luz al cerrar en el top 20.
“En Río estaba más joven, sentía más estrés, más presión y esta vez fue solo pensar en que trabajo para esto, para estar aquí y el camino difícil fue los entrenamientos, ya la competencia fue el resultado de todo, entonces lo disfruté más, estuve relajada, claro que con el mismo compromiso, pero si definitivamente lo goce mucho más”, aseveró.
Misión: Los Ángeles 2028
Pensar en unos terceros Juegos Olímpicos es sumamente viable para la “guanajua” que sufrió en serio para obtener su clasificación a París, recordando que esta se dio de última hora y en medio de la polémica con otra paisana, Andrea Palafox, quien en primera instancia había sido nombrada con la plaza, solo que un error administrativo la dejó sin el boleto y fue entonces que este quedó en poder de Zumaya.
"Todo fue una sorpresa, quizás no de la manera en que yo quería, pero todo el año que regresé a los entrenamientos fue como algo inesperado y al final se logró, entonces quiero más, voy a seguir luchando y viene otro ciclo muy fuerte, desde Centroamericanos, Juegos Panamericanos, los Campeonatos Mundiales, otros eventos internacionales y esperar para llegar a otros Juegos Olímpicos que ya serían mis terceros”.
Hay que destacar que, hoy en día, Goretti Zumaya alterna sus competencias y prácticas con los entrenamientos a las nuevas generaciones de tiradores guanajuatenses. Bajo sus órdenes estuvo el representativo de la entidad que acudió a los Juegos Nacionales de la CONADE.
“Es mucho compromiso de mi parte, de los niños y sus papás, los días que yo no estoy ellos se deben de comprometer, entrenar fuerte, yo confío en que ellos están haciendo su trabajo y la verdad esta muy padre el poder transmitir todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera”, manifestó.
En paz con la Conade
Y mientras varios atletas han mostrado su descontento con la falta de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que preside Ana Gabriela Guevara, en lo que concierne al tiro deportivo, Goretti Zumaya dejó en claro que con la CONADE las relaciones están bien y si han existido recursos para ir a concentraciones y eventos.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Entre mi federación y la CONADE hay muy buena relación, si nos apoyan para ir a las concentraciones y a las competencias, lo que si falta por ahí es meter más competencias para mayor fogueo, pero en mi experiencia si hay apoyos”, añadió la medallista panamericana.
Goretti Zumaya en Juegos Olímpicos