León, Guanajuato.- El estado de Guanajuato renueva lazos con el Comité Paralímpico Mexicano con el objetivo de retomar varios proyectos para desarrollo del deporte adaptado. En la lista de tareas se subraya retomar la candidatura de León como sede los primeros Juegos Paracentroamericanos y del Caribe 2026.
Durante esta semana, Liliana Suárez Carrión, presidenta del COPAME, visitó Guanajuato con el fin de acercarse a las nuevas autoridades, esto luego del cambio de administración en el gobierno estatal, ahora encabezado por Libia Denisse García Muñoz Ledo. También participó en un par de congresos deportivos y estudiantiles.
“Mi visita a León fue para retomar los trabajos de los primeros Paracentroamericanos y del Caribe, vamos a presentar nuevamente el proyecto, vamos a hacer los ajustes necesarios. Yo me llevo tareas, una de ellas es hablar con el Comité Paralímpico de las Américas y su presidente Julio César Ávila y hacer ese planteamiento para que esto pueda ser una realidad”, resaltó Liliana Suárez durante su visita tierras zapateras.
La candidatura de León como sede a la primera justa de deporte adaptado en la región de Centroamérica y del Caribe se presentó en 2023, esto durante la celebración de los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, Colombia. El entonces director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, Marco Gaxiola Romo, hizo oficial la candidatura. Luego, en junio de ese mismo año, una comitiva del Comité Paralímpico de las Américas realizó una visita de evaluación a la capital cuerera.
Durante su estancia en la entidad conocida como Cuna de la Independencia, la dirigente del COPAME sostuvo una primera reunión con Yendy Cortinas López, nueva titular de la CODE Guanajuato, también participó Isaac Piña Valdivia, director general de la Comisión Municipal del Deporte COMUDE León.
En la mesa se planteó retomar de lleno la candidatura después de la celebración de la Serie Mundial de Paranatación de Guadalajara a celebrarse del 21 al 24 de noviembre.
“Tenemos en puerta la última serie de Paranatación en Guadalajara, terminando mi compromiso ahí mi enfoque será los Paracentroamericanos, regresar a Guanajuato y poder sentarnos a la mesa ya con un planteamiento, que podamos trabajar en equipo para lograr que se puedan realizar aquí (León) los Juegos”, añadió Suárez Carrión.
CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
Sobre este acercamiento, la dirigente del Movimiento Paralímpico en México añadió que también se plantearon las bases para la gestión de reactivación del Centro de Alto Rendimiento Paralímpico, ubicado en Irapuato.
“Nosotros estamos preparando un documento para entregarlo a las nuevas autoridades de CONADE. Sigue en pie solicitar y ver la manera, también sabemos que es un reto muy importante porque al final del día levantar el Centro Paralímpico es costoso, pero sabemos que podemos buscar con aliados para buscar rescatar ese inmueble que en su momento, en su inauguración era el mejor Centro de Alto Rendimiento de Deporte Adaptado que podía tener México y la región”, subrayó Liliana Suárez.
Durante la reunión se puso sobre la mesa una cifra de 480 mdp como presupuesto estimado para la rehabilitación total de dicho inmueble, mismo que cumplió doce años de abandono tras su inauguración del 28 de febrero de 2012, apertura realizada por el entonces presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.