León, Guanajuato. Guanajuato tuvo su primera aparición en el podio de las luchas asociadas en los Juegos Nacionales CONADE 2024. Jiug Sebastián Álvarez Arballo subió a lo más alto del podio y abre la puerta a más triunfos del selectivo estatal.
Para este certamen que se desarrolla en la Unidad Deportiva CODE Alcalde en Guadalajara, el luchador originario de Guanajuato capital demostró su fortaleza física y reflejos para imponerse sobre Axel Haziel Granados de Nuevo León y así colgarse el metal áureo en la categoría 44 kilogramos Sub-15.
Orgullo del popular Barrio de San Clemente realizó un torneo de ensueño al ir eliminando competidores, en su camino a la cumbre del podio disputó dos combates en los que se impuso ante representantes de los estados de Jalisco y Baja California.
Con este primer metal en la lucha grecorromana, la entrenadora Magda Arellano subrayó que se redondea un año de formación y mucho trabajo. Además, sirve como inspiración para el resto del equipo ‘guanajua’.
“Hoy se consolida un año de trabajo, se trabajó bastante duro este año. No había una credibilidad porque nosotras somos mujeres (las entrenadoras) pero CODE y la federación valoraron nuestro trabajo. Hoy orgullosamente fui la única mujer entrenadora que estuvo en la final y ganamos el oro”, resaltó Magda Arellano, quien dirige al selectivo estatal junto a Jeslia Álvarez.
Resaltar que, para esta edición de Nacionales CONADE, el equipo de luchas asociadas se integra por siete jóvenes.
BRONCE EN TRAMPOLÍN
Otra disciplina en la que se sumó un metal fue en los clavados, la dupla conformada por Ambar Daian Bocanegra Mares y Sofia Valentina Castañeda obtuvieron el bronce en la prueba de sincronizado trampolín 3 metros.
AVANZA MEDALLERO
A falta de cifras oficiales por parte de la CONADE, según un medallero extraoficial, Guanajuato se mantiene por arriba del Top 10, esto en el puesto 13 con 33 medallas: 8 oros, 11 platas y 19 bronces. Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo lideran la clasificación.