León, Guanajuato.- La aventura ha iniciado. Los Juegos Nacionales Conade 2024 arrancaron formalmente e inclusive ya han entregado sus primeras preseas. Para esta justa, Guanajuato acude con el propósito de reafirmar su lugar en el Top 5 del medallero nacional, sitio de honor en el que se ha mantenido en las últimas tres ediciones.
Este certamen, que se organiza por quinto año consecutivo en sustitución de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil, está programado para desarrollarse entre mayo y junio, con anfitrionía principal del estado de Jalisco, mientras que Campeche, Colima y la Ciudad de México fungen como subsedes.
La edición de este año se perfila para ser histórica en cuanto a resultados que pueda lograr Guanajuato, toda vez que la comitiva estatal se integra por más de 900 deportistas que competirán en 39 disciplinas deportivas. Este nuevo contingente supera los 855 representantes que se tenía en 2023.
Con esta numerosa delegación se busca refrendar o superar el desempeño que se ha dado en las tres pasadas ediciones de Nacionales Conade donde se ha mantenido en el quinto puesto del medallero, destacando el incremento de preseas entre cada certamen: 177 metales en 2021, 246 para el año siguiente y 257 en el último ciclo de 2023.
En lo que respecta al programa deportivo, éste suma 51 disciplinas, la representación ‘guanajua’ acude a 38 deportes: aguas abiertas, ajedrez, bádminton, baloncesto, baloncesto 3x3, beisbol, beisbol 5, boxeo, breaking, canotaje, charrería, ciclismo, clavados, escalada deportiva, el frontón, futbol asociación, golf, balonmano, hockey sobre pasto, judo, karate.
También están el levantamiento de pesas, las luchas asociadas, natación artística, natación, patinaje sobre ruedas, el waterpolo, remo, rodeo, rugby 7, squash, taek won do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y voleibol.
Paso histórico
Dentro del máximo certamen del deporte mexicano, Guanajuato ha demostrado franco crecimiento, la contienda de este 2024 redondea el último sexenio, donde se dieron pasos agigantados, entre ellos la obtención de 257 medallas en 2023; 77 piezas de oro, 77 platas y 103 bronces.
Previamente, en 2022 se dieron 246 galardones, entre ellos 76 primeros lugares, mismo número de subcampeonatos y 94 terceros lugares. Este acumulado superó con 69 lo que se habían dado en 2021, que fue de 63 oros, 67 medallas de plata y 47 de bronce.
Este trienio hizo resplandecer Guanajuato y reflejó un impulso que dejó atrás todo lo cosechado en la Olimpiada Nacional de 2019, en esta competición que reunía a deportistas entre los 13 a 17 años Guanajuato ocupó la casilla número ocho del medallero nacional con 138 preseas: 37 oros, 40 platas y 61 bronces.
Para el Nacional Juvenil, que dependiendo la disciplina integró competidores desde los 15 hasta los 20 años, la representación ‘guanajua’ terminó en el puesto 11 con 60 galardones, entre ellos 18 piezas áureas, 16 platas y 26 bronces.
Ambos eventos fueron fusionados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para 2020, entre otros cambios se dio la ampliación en el margen de edad para sumar la categoría Sub-23. En ese mismo año, se vislumbraba la primera edición de los Juegos Nacionales, estos se cancelaron a causa de la pandemia de Covid-19.