León, Gto.- Noche emotiva, de agasajo y despedida en La Luz, el quinto festejo taurino en León enmarcó el adiós definitivo de Pablo Hermoso de Mendoza en tierras zapateras.
Fauro Aloi sacó la casta y fue triunfador con tres orejas, le acompañó a la puerta grande Guillermo Hermoso que se hizo de dos apéndices.
El rejoneador de leyenda abrió la noche con 'Duende', astado de mucho sentido y bravura buscando siempre a Pablo que cumplió con faena de mucha valentía pegando sus equinos a los pitones. A lomos de 'Nilton' acabó con su primer astado dando certero rejonazo que le premió con la primera oreja del festejo.
Para el segundo burel de su lote, Hermoso de Mendoza encontró la desventura con "Guantero" al que mató después de ocho intentos. Pitos para el español que buscando cerrar en lo alto regaló un toro.
El cierra plaza, cortesía del estellés con más de dos décadas de trayectoria fue 'Leyenda', toro que fue brindado al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. El de Villa Carmela se toreó a la limón con Pablo Hermoso invitando a poner banderillas a Fauro Aloi y a su hijo Guillermo, este último falló con el rejón de muerte calando al astado.
LUCE DINASTÍA
En el ruedo zapatero, Guillermo Hermoso vino de menos a más, "Dinastía" fue su primer toro al que cuajó buena faena, pero falló en la suerte suprema dando pinchazo y tres descabellos. El jóven español hizo magia con 'Berlín', caballo de alta escuela con el que toreó valiente dando giros y quiebres a "Brujo", toro al que puso fin con el rejón de muerte de manera efectiva ganando dos peludas.
TRIUNFA ALOI
El que levantó la mano como figura del rejoneo fue Fauro Aloi que levantó a ‘Legado’, astado de mucho galope y seguimiento en contra del mexicano. El de a caballo lució con los palos largos y cortos. También lució haciendo bailar a los caballos que montó y cabalgando a centímetros de una posible embestida. Con el rejón de muerte fue efectivo y se ganó su primer apéndice.
La noche resultó todo un agasajo para el sexto astado de Bernaldo de Quirós, ‘Peregrino’ se llevó las ovaciones del tendido por su brío y seguimiento que hizo por el ruedo buscando al queretano que dio quiebres y vueltas con sus caballos.
Para la suerte suprema, Aloi acabó con su enemigo en su primer rejonazo, mismo que le valió los aplausos del respetable y las dos orejas. Con las dos orejas en mano dio vuelta al ruedo acompañado por el matador y ganadero Javier Bernaldo de Quirós.
El serial leonés concluye para este sábado con su sexto encierro con los matadores Alejandro Talavante, Leo Valadez y Diego San Roman, el ganado bravo a lidiarse será de Pozo Hondo.