¡Históricas! Las Fieras son las nuevas reinas de la Liga MX Femenil Sub-19

Las Fieras superaron 5 por 4 al América, luego del 3-3 global, para de esta manera ceñirse una corona más que merecida

Jesse Villalpando | El Sol de León

  · sábado 9 de diciembre de 2023

Primer equipo femenil que le otorga un título al Club León / Ricardo Sánchez | El Sol de León

León, Guanajuato.- La generación comandada por María Gutiérrez ha pasado a la historia como el primer equipo femenil que le otorga un título al Club León, en este caso el de la categoría Sub-19. Con su dosis de drama al haberlo tenido que definir desde los once pasos, Las Fieras superaron 5 por 4 al América, luego del 3-3 global, para de esta manera ceñirse una corona más que merecida.

Cortesía | CODE Guanajuato

En el volado al aire que para muchos son los penales, las verdes vinieron de atrás ya que la falla de Dulce García las colocó contra las cuerdas, sin embargo, en la muerte súbita, el cobro efectivo de África Guerrero, con previo yerro de Yuliana Negrete, le dio a las guanajuatenses un campeonato que se les había negado en sus tres participaciones previas en la liguilla. Por su parte, el “Ame” volvió a fracasar por tercera campaña consecutiva, recordando que venía de caer en las finales previas con Pumas y Toluca.

En el tiempo regular, no pasó mucho tiempo para que las panzas verdes abrieran el marcador y es que apenas al minuto cuatro, Guerrero descolgó por velocidad, metió servicio y a segundo palo cerró Itzell Alemán. Misma dosis que en el encuentro de ida, aunque a media semana en las instalaciones de Coapa, la acción había comenzado desde un saque de banda a favor de las felinas. El elenco local pegaba primero frente a unas Águilas que comenzaron dormidas, sobre todo en sector defensivo, donde de manera frecuente se vieron rebasadas por las volantes leonesas.

Las Fieras tuvieron la mesa servida para aumentar la ventaja instantes después, esto en un pase filtrado que llegó a los botines de Guerrero. La exfutbolista de Pumas se enfiló hacia zona de definición, solo que en el mano a mano, la guardameta azulcrema Valentina Murrieta salió de manera oportuna en el achique. León estaba encima, presionando alto y aprovechando la velocidad para tomar desarticulada a la defensiva rival.

El problema fue que cuando el entretiempo se asomaba, un pestañeo de la zaga costó la igualada emplumada. La portera leonesa Alexandra Mendoza ya había atajado un bombazo dentro del área, sin embargo, la redonda salió rechazada hacia el centro, donde ninguna defensora logró reventar la bola y por el contrario, Mía Alday estuvo atenta para marcar.

Para el arranque del complemento había duelo nuevo y con el nerviosismo corriendo sobre el engramado de una “guarida” que presentó una buena entrada de poco más de siete mil almas. Las verdiblancas retomaron sus bases, el buen toque de esférica y a partir de eso el latigazo hacia adelante.

El “Ame” de Lorena Galindo lució dubitativo, cediéndole la posesión del balón y eso hacía vaticinar las noticias no tan gratas que iban a venir en una tanda de penales que se sufrió en el Nou Camp, pero que también se gozó en una histórica noche para el proyecto femenil del Club León.