León, Gto.- Con raíces en la península de Corea, el hapkido y el kumdo, dos disciplinas de combate se han expandido a múltiples rincones del mundo, entre ellos México, país en el que se busca impulsar su desarrollo y para ello se organiza un Seminario Internacional con la participación de entrenadores mexicanos.
Tomando el crecimiento de estas artes marciales con la mayor seriedad, el curso será encabezado por los Grand Máster surcoreanos, Don Oh Choi, presidente de la Federación Mundial de Hapkido y Kumdo, así como Yong Woon Kim, entrenador de la selección nacional surcoreana de hapkido.
Otros instructores participantes son el Grand Máster Miguel Alberto Carrillo y el leonés Luis Antonio Rodríguez, comisario de la Federación Mundial Hwarango Diamond.
El seminario se desarrollará en Guanajuato capital los días 14 y 15 de octubre con la participación de 50 entrenadores provenientes de varias entidades, entre ellas Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California y Jalisco.
Una de las principales misiones de este evento es integrar a más profesores de taekwondo, otra disciplina nacida en Corea para que puedan sumar el hapkido y el kumdo a su formación y así desarrollar más atletas.
Por otra parte, se busca homologar metodologías de enseñanza, criterios de evaluación, así como estructurar las bases que permitan crear la Federación Mexicana de ambas disciplinas, misma que sea avalada por el ente internacional que preside el Grand Máster Don Oh Choi.
Resaltar que, para su labor de expansión en el país, la Federación Internacional de estas artes marciales cuenta con tres sedes en el país, las cuales son Guanajuato, Michoacán y Veracruz.
Actualmente se tiene presencia con alrededor de 150 academias distribuidas en 22 estados del país. En Guanajuato, el municipio de León es punta de lanza con cinco centros de formación ubicados en las colonias Presitas, Los Castillos, El Dorado y la fundación Corazón Mexicano.
El hapkido y el kumdo es un deporte de combate en el que también se tiene las modalidades de combate sin armas y con armas como cuchillos, chacos y sable. Entre las naciones consideradas como potencia están Corea del Sur, Singapur y Malasia.