Jesús Pazos, inducido al Salón de la Fama de las Artes Marciales en México

El kempoista leonés Jesús Pazos es reconocido por su destacada trayectoria en la VI Convención Nacional

Rodrigo Vázquez / El Sol de León

  · domingo 27 de octubre de 2024

El kempoista leonés Jesús Pazos fue inducido al Salón de la Fama de las Artes Marciales en México por su gran trayectoria como atleta e instructor / Cortesía / Jesús Pazos

León, Guanajuato.- “Honor a quien honor merece”, dice la popular frase, misma que aplica para el reconocimiento otorgado al kempoista leonés, Jesús Pazos, inducido al Salón de la Fama de las Artes Marciales México, como reconocimiento a su vasta trayectoria como atleta e instructor.

Junto al Sensei Jesús Pazos Martagón fueron reconocidos y homenajeados más de una veintena de instructores de diversos estilos de artes marciales. La ceremonia de inducción al Salón de la Fama tuvo como marco la VI Convención Nacional de Artes Marciales que se organizó en Mérida, Yucatán.

Dicha convención fungió como punto de encuentro con el fin de promover la unificación, hermandad y promoción de los diversos estilos, muchos de ellos aún no federados, a diferencia del karate, taekwondo o el kempo, mismas que tuvieron presencia en esta ceremonia.

La entronización de Jesús Pazos se da como un reconocimiento a su trayectoria de más de tres décadas en la que ha brillado como atleta, siendo multimedallista mundial, multicampeón panamericano y nacional en diversas modalidades de kempo como armas, manos libres y formas.

En el papel de instructor, es fundador del Instituto Mexicano de Kempo, donde se han formado los mayores referentes de esta disciplina, entre ellos sus hijos Hans y Faridy Pazos, ambos ya multimedallistas a nivel internacional. De igual forma, ha sido partícipe de varios cursos, capacitaciones y certificaciones con kempoistas extranjeros.

Junto al Sensei Pazos, otros homenajeados de la entidad fueron Sergio Ocampo de taekwondo y Francisco Pérez de Shinbudokan Guanajuato. Otros reconocidos fueron Joe Cárdenas, 10mo Dan y cinta roja de Kali Eskrima Anis; Gran Maestro Hernán Carrasco, pionero del kempo americano en México; Daniel Sinhue Martínez, fundador de Modern Arnis Martial Arts, así como Arturo Herre de hapkido y Manuel Dzib de Tae bo.

También se inmortalizó al Kru Víctor Montiel del Colegio de Muaythai “Gran Guerrero FK”; Juan Martín Martínez, maestro de lima lama. El taekwondo tuvo representación con varios entrenadores como Lorenzo Guzmán, Jorge Peña, Álvaro Rebolledo, Nely Ortiz, Isidoro Canché, Francisco Cruz, entre otros.