Ganarse un puesto en el representativo nacional de flag football es un sueño que buscan cumplir cuatro jugadores leoneses. Alicia Salinas, Diana Flores, Isaac Ramírez y Alejandro Martínez son los prospectos considerados en preselección.
Iniciando el camino rumbo a competencias internacionales en la disciplina de tocho bandera, la Federación Mexicana de Futbol Americano evalúa y da seguimiento a jugadores de todo el país, en el padrón masculino están considerados 114 jugadores y 129 en el femenil, para la lista final solamente serán convocados 12 elementos para cada rama.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ambos listados hay presencia de Guanajuato con dos representantes en cada rama, los cuatro aspirantes son originarios de León y cuentan vasta experiencia en ligas locales entre ellas TOBI, también han participado en certámenes nacionales siendo parte del selectivo estatal.
Tres de los jugadores considerados por FMFA realizaron una visita a El Sol de León para hablar sobre la ilusión que les genera demostrar su valía y hacerse de un lugar en el equipo nacional.
JUGADORES
Encabezando a los prospectos leoneses está la linebacker Alicia Salinas Ledezma quien sabe lo que es representar al país en certámenes internacionales ya que en su trayectoria deportiva practicó clavados y acudió a varios eventos fuera del país. Con 7 años jugando “tochito” disputó con México un torneo celebrado en 2017 en los Países Bajos.
“Estar en la preselección es ver cumplido el trabajo de varios años con mucho esfuerzo y dedicación, vez que ha valido la pena sacrificar muchas cosas por cumplir con los entrenamientos, es un incentivo por buscar ser mejor cada día”, comentó Alicia Salinas.
Diana Fernanda Flores Reyes, quien es estudiante en el sector de turismo y servicios también está en la terna, en el terreno de juego se desempeña rusher y quarterback.
“Es un gran logro, pero aún no está determinado del todo, voy a dar lo mejor de mí en los entrenamientos que organiza la FMFA para ganarme un lugar en la lista definitiva, representar a mi país es el sueño de cualquier deportista”, señaló Diana Flores.
Por la rama varonil, Isaac Ramírez Olivera está considerado por la FMFA y tiene por objetivo “Ganarme un lugar, me genera satisfacción estar en preselección, te das cuenta como jugador que tu desempeño tiene eco, estoy muy agradecido con esta oportunidad. El tocho lo tomaba primero como un hobby, luego me fui apasionando, es un deporte muy dinámico”.
COMPROMISO
Que cuatro representantes de Guanajuato busquen un lugar en el roster tricolor, representa un aliciente e impulso para este deporte en la entidad, así lo resalta Josué Solorsano, coach de los selectivos estatales categoría libre femenil, además de la sub 18 varonil y femenil.
“Es muy importante, en el estado siempre estamos buscando impulsar el tocho. El estar una preselección como jugadores es uno de los premios más grandes para un atleta, representar a tu país siempre es una ilusión muy grande y que tengamos a cuatro jugadores considerados es inspiración para sus compañeros”, concluyó el coach Solorsano.
Para evaluación de la FMFA y su staff de entrenadores todos los preseleccionados, entre ellos los cuatro “guanajuas” participaron en una sesión virtual, de este primer filtro serán descartados algunos perfiles. El resto de los atletas debe acudir entre el 27 al 29 de enero a una concentración en Ciudad de México, misma que será un segundo filtro.