León, Guanajuato.- Consolidándose como una de las mejores delegaciones, Guanajuato logró una cosecha de 16 metales en el XXX Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Karate.
Celebrado en Los Mochis, Sinaloa, este certamen tuvo la participación de alrededor de 1 mil 800 atletas de 27 entidades. Guanajuato acudió con una delegación de 16 karatecas originarios de los municipios de Irapuato, León y Guanajuato capital.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el tatami, la comitiva guanajua logró un total de 16 medallas, cifra que se repartió en nueve oros, dos platas y cinco bronces. La irapuatense Emilia Salinas destacó con tres galardones en la categoría Sub-21, siendo oro en kata individual y kumite -50 kg, finalmente en kumite senior -50kg se llevó bronce.
Los leoneses que subieron al podio fueron encabezados por Fernanda Tovar que fue doble campeona en kumite Sub-21 -55kg y Senior. Otros con primeros lugares en combate fueron Ana Contreras (cadete -47kg), Marisol Ramírez (cadete -61 kg) y en kata se coronó Gael Quintero (Sub-14).
Otros campeones irapuatenses fueron Paloma Servín (junior -48kg) y Bruno Loaiza (cadete -57kg), ambos en la modalidad de kumite. Por su parte, las dos platas llegaron con Bladimir González en kumite (senior -50kg) y en kata por equipos senior con Raúl Cano, Roberto Agguilar y Niaskin Vargas.
Cerrando la cuenta, los otros cuatro bronces llegaron en la prueba de combate gracias a Oscar Tovar (cadete -52kg) y Fernanda Ramírez (junior -59kg), ambos de León, junto al irapuatense Alan Villafaña (cadete -70 kg) y el capitalino Enrique Pérez (senior –75kg).
Luego de la justa nacional organizada por la Federación Mexicana de Karate, la siguiente gran prueba para la comitiva guanajuatense serán los Juegos Nacionales CONADE cuya sede será el estado Tabasco y se desarrollarán entre mayo y junio.