León no es un club novel en la Liga de Campeones de la CONCACAF, incluso ya sabe lo que es estar a punto de ganarla.
En el año de 1993, La Fiera participó por tercera ocasión en su historia dentro del torneo de clubes más importante de la región, en ese entonces denominada Copa de Campeones.
Para la primera ronda, los esmeraldas se toparon al cuadro hondureño del Real España, a quien vencieron por global de 4-0; posteriormente, el rival sería la Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica y tras un empate a cero en tierras ticas, la escuadra guanajuatense logró finiquitar la vuelta en casa por marcador de 2-1.
De esta manera, León llegaba al cuadrangular final junto al Saprissa, de Costa Rica; Municipal, de Guatemala y el Robinhood, de Surinam, que había resultado campeón de una eliminatoria entre escuadras caribeñas. Los panzas verdes acabaron invictos, igualaron a dos con “El Monstruo Morado”, empataron sin goles con los chapines y al Robinhood le encajaron cuatro tantos, sin embargo, Saprissa se acreditaría el título al concluir con una mejor diferencia de goles, luego de meterle nueve al conjunto de Surinam.
Previo a esa incursión en la ahora conocida como Concachampions, León ya había jugado la edición de 1976, certamen atípico donde los verdiblancos sólo encararon dos compromisos, luego de avanzar un par de fases tras los retiros de los clubes canadienses Serbian White Eagles y Toronto Italia. En la antesala de la gran final, La Fiera debía pasar sobre el Águila, de El Salvador, pero el equipo centroamericano hizo valer la localía y con un global de 3 a 1 resolvió la eliminatoria.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Mientras tanto, en la Copa de Campeones de 1998 con sede en Washington, León libró el playoff al derrotar 4-3 al Colorado Rapids, de la MLS, luego se deshizo en tanda de penales del Luis Ángel Firpo salvadoreño, pero el sueño acabaría en semifinales frente al club anfitrión, el DC United, que con doblete de Roy Lassiter se encaminaría a ganar el título.
La última participación del León en CONCACAF se dio hace seis años, un rotundo fracaso al quedar fuera en la fase de grupos, donde si bien goleó al Isidro Metapán, de El Salvador, los entonces dirigidos por Gustavo Matosas no pudieron con el costarricense Herediano.
La Fiera va por su quinta actuación en Concachampions, su saldo es de 12 partidos, cuatro victorias e igual número de empates y descalabros, con 18 tantos a favor y 14 en contra.