El problema del desabasto de combustible que atraviesa el estado de Guanajuato, ha matado una tradición de casi tres décadas.
Este año no habrá Trofeo San Sebastián Mártir, el cual se otorga al torero con la mejor faena de la tradicional corrida del 20 de enero en el coso La Luz de León.
La decisión fue tomada por los hermanos Alberto y Francisco Ruenes, en conjunto con el jurado calificador que es integrado por Manuel Rubio, Manuel Villarreal y Rafael Rionda.
“Creemos que no son los tiempos oportunos para hacer la fiesta, si queremos ser muy puntuales para no caer en contradicciones, por supuesto que nosotros lo que queremos es que se reactive lo más pronto posible la economía, que la gente haga su vida normal y este es un asunto de congruencia y solidaridad”, apuntó Alberto Ruenes.
Lea también: ¡Un éxito el 2do Campeonato Municipal Cerrado de Ajedrez León 2019!
Y aunque la estatuilla diseñada por el escultor tapatío Jorge de la Peña quedará guardada para 2020, hasta el momento se tiene la confirmación de que la corrida sigue en pie. En el cartel están los diestros hidrocálidos Arturo Saldívar y Arturo Macías “El Cejas”, además del español Toñete, con seis astados de la ganadería de Boquilla del Carmen.
El San Sebastián Mártir, Santo Patrono de León, se entrega desde el año 1990 y Eulalio López “Zotoluco” ha sido el más ganador con un total de cinco, todos ellos consecutivos de 2004 a 2008. El aguascalentense Leo Valadez se lo llevó en su última edición (29).
El Dato
- Ninguna de las cinco corridas que conforman el Serial Taurino de León han sido canceladas, sólo se optó por no llevar a cabo la entrega del Trofeo San Sebastián Mártir.