La décima medalla para Guanajuato en los Juegos Panamericanos fue de oro y la obtuvo Laura Galván, en los 5 mil metros planos.
Haciéndole honor a su mote de “La Gacela”, la fondista de la capital del estado tuvo una reacción sobresaliente al venir de atrás y metida por uno de los carriles externos de la pista, de hecho, todavía arrastrando el cansancio en las piernas luego de haber corrido minutos antes los 1,500 metros, donde se ubicó en la cuarta posición.
La hija pródiga de La Sauceda acabó por sorprender a todos en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional de Lima (VIDENA), incluida la keniana-mexicana Risper Biyaki, una de las grandes favoritas para subir al podio pero que en cuanto sintió el paso avasallador de Galván, simplemente se desfondó.
“Tenía que aguantar el ritmo, cerrar fuerte, si llegaba con las punteras iba a cerrar bien porque tenía la velocidad, en los 1,500 no me había ido bien y esa fue la estrategia, meter toda la velocidad guardada en ese cierre”, señaló la ahora campeona panamericana.
El tiempo oficial para Laura Galván fue de 15:35.47 minutos, escoltada por la canadiense Jessica O´Conell y la estadounidense Kimberley Conley, quienes cruzaron la línea de meta en 15:36.08 y 15:36.95, respectivamente.
Lee además ⬇
Galván cumplió el objetivo, dar un paso más con ese metal dorado hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “no fue una competencia tan cómoda como otras, pero quería la medalla y va para mi familia y mi entrenador, ellos han estado ahí desde siempre”.
Este es el segundo oro para el deporte guanajuatense en “Lima 2019”, recordando que en la primera semana de competencias, el pedalista de montaña Gerardo Ulloa accedió a la parte más alta del podio.
1,500 Metros Planos resultados Finales
Atleta Tiempo
1 Laura Galván (MEX) 15:35.47
2 Jessica O´Conell (CAN) 15:36.08
3 Kimberley Conley (EUA) 15:36.95
4 Risper Biyaki (MEX) 15:42.47
5 Carolina Tabares (COL) 15:43.83