León, Guanajuato.- Con una cosecha de cinco preseas, par de oros y tres platas, la nadadora leonesa Celia del Rocío Pulido cerró una gran actuación en la Copa UANA 2020, celebrada en el Centro Acuático de la VIDENA en Lima, Perú.
Seis meses después, Pulido regresó a este escenario donde tuvo actividad en los Juegos Panamericanos, sin embargo, ahora los resultados fueron completamente diferentes ya que llegó con mucha más experiencia y siendo una de las líderes del seleccionado mexicano.
La primera medalla aurea llegó en los 100 metros mariposa, categoría 15-17 años, con un tiempo oficial de 1:03.17, dejando por detrás a la local Siulei Miyake y a la colombiana Bárbara Muñoz, quienes establecieron cronos de 1:03.45 y 1:02.02, respectivamente.
Posteriormente, Celia accedió a la parte más alta del podio junto a Mariana Ortega, Susana Hernández y Arely Flores, esto en la competencia de relevos 4x50 combinado. Las sirenas aztecas finalizaron en 2:01.35 minutos, sacándole poco más de un segundo a las argentinas Candela Comerci, Vatina Marcantonio, Astrid Leichner y Sofía Ehrlich, mientras que el representativo chileno se quedó en el tercer puesto.
Después de las conquistas doradas, Pulido ganaría plata en los 100 metros dorso con registro de 1:04.91, a menos de un segundo de Danielle Titus, de Barbados y aventajando por dos segundos a la andina Trinidad Ardiles, en tanto que la segunda plata la obtendría en los relevos 4x50 libres, donde el equipo colombiano impuso sus condiciones.
Finalmente, en los 50 libres, la “guanajua” se quedó con ganas de meterse al Top 10 ya que con una marca de 28.20, dos segundos por arriba de su tiempo de inscripción, sólo le alcanzó para ubicarse en el décimo segundo casillero, en una competencia que fue ganada por la veracruzana Susy Hernández.