León, Guanajuato. Tras su participación en París 2024 y después de haber descansado algunos días, Laura Galván volvió a correr en una competencia. La reaparición de la corredora de Guanajuato capital se dio en la edición 43 del New Balance 5th Avenue Mile, prueba realizada en el corazón de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La llamada “Gacela de la Sauceda” volvió a calzar sus tenis deportivos, a vestir sus prendas deportivas y a lucir un nuevo número de competidor para ser partícipe de este prestigioso certamen organizado por la New York Road Runners, mismo que tiene lugar por la reconocida Quinta Avenida.
Para esta prueba que apenas se extiende por una milla, cuya equivalencia es de 1 kilómetro con 609 metros, Galván Rodríguez quedó lejos del podio al cronometrar 4 minutos 27 segundos, tiempo que le valió para ocupar la casilla número once, quedando a una diferencia de 12 segundos por encima del primer lugar. A la vez quedó lejos de mejorar su propia marca personal que es de 4:23 minutos.
La victoria fue para la estadounidense Karissa Schweizer, la olímpica en Tokio 2020 y doble noveno lugar en los Mundiales de Atletismo de Doha 2019 y Oregón 2023, cerró con 4:14 minutos en la cita celebrada en la 5.ª Avenida. Kenia completó el podio con la presencia de Dorcas Ewoi haciendo 4:18 y apenas un segundo después llegó a la meta Susan Ejore para adueñarse del tercer lugar.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En lo que respecta a la planificación de su propia carrera deportiva, la otrora medallista de oro en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 vive una transición personal. Después de París 2024, Galván anunció que deja las pruebas de pista para incursionar como atleta de fondo, buscando especializarse en la Maratón.