León celebra a lo grande su Maratón número 40

Más de cinco mil corredores

Rodrigo Vázquez

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Fotógrafo: Édgar Camacho | El Sol de León

León, Guanajuato; 22 de Septiembre del 2019.- En un ambiente de fiesta, adrenalina, cansancio y satisfacción fue como se vivió la 40 edición del Maratón León Guiar 2019, evento que congregó a más de cinco mil corredores y que cerró con triunfo guanajuatense en la rama varonil.

Aún con el cobijo de la noche, el Paseo de los Niños recibió a los invitados, minutos antes de las 7:00 am se dio el banderazo de salida, a ritmo de Caminos de Guanajuato e iluminados por fuegos artificiales fue como iniciaron la aventura cientos de corredores congregados en el Fórum Cultural Guanajuato.

El León de bronce que cuida a la ciudad zapatera desde lo alto del Arco de la Calzada y Rodolfo Gaona con su pase al toro fueron los primeros monumentos de la ciudad que saludaron a los maratonistas en su paso por la Calzada de los Héroes.

Familias enteras salieron de sus casas para aplaudir el esfuerzo de miles de corredores de los 10, 21 y 42k, algunos niños pequeños o bien abrigados saludaban y saltaban emocionados luego de que algunos corredores les sonreían a manera de agradecimiento por su apoyo.

Cada zancada, cada kilómetro conquistado estuvo ambientado por voluntarios y grupos de animación, algunos lucieron pelucas multicolores, otros se caracterizaron de super héroes, personajes de cómics o de Star Wars. En el kilómetro 20 los que contagiaron alegría fue Bravoleón e integrantes de la Esquina Brava.

Los que también formaron un mosaico multicolor fueron los más de cinco mil invitados a esta fiesta atlética, ataviados con su playera naranja le dieron una nueva cara al gris de las vialidades leonesas, los penachos de plumas y máscaras de luchador como La Parka, Blue Demon y El Santo se hicieron presentes, así como los tradicionales sombreros de charro, algunos otros corrieron presumiendo la camiseta de La Fiera o equipo de fútbol favorita.

Dependiendo de la distancia era diferente el semblante de cada persona, los de 10 kilómetros sonreían, o escuchaban su música favorita mediante sus auriculares, mientras que en los incritos a los 21k proyectaban concentración en sus rostros, por su parte los maratonistas pasaron de la concentración al esfuerzo, con un toque de dolor que encontró alivio una vez cruzada la meta.

La 40 edición del Maratón cerró con broche de oro ya que Guanajuato subió al podio con Jesús Cervantes de Silao que ganó la prueba de 42k, mientras que el leonés Daniel Vargas se coronó en los 21k, ambos fondistas fueron recibidos entre vítores, porras y palmas al momento en que cruzaron la meta.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotógrafo: Gerardo García | El Sol de León

Lo malo

Pese a las restricciones durante todo el recorrido hubo ciclistas que imprudentemente se atravesaban, al igual que motociclistas y patinadores. La tención se manifestó en el Mariano Escobedo donde se encontraron los carriles de los 10 kilómetros con los del mediomaratón y maratón por lo que los participantes recreativos se desplazaron a escasos centímetros de los automóviles guía lo que representó un riesgo de alto nivel.

Otra zona de riesgo fue el puente que se había designado para la prensa, la estructura era endeble por lo que tuvo que ser cerrada.

TEMAS