León, Guanajuato.- Desde el corazón de la Unión Europea llega oficialmente a León el nombramiento como Capital Americana del Deporte 2023. Reconocimiento que entroniza a la Ciudad Zapatera como una de las locaciones que a nivel mundial destacan por impulsar políticas públicas en materia de cultura física y deporte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El título de Capital Americana del Deporte 2023 se entregó a León durante la gala anual de premios de ACES Europe, evento que se realizó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.
En representación de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, recibió el galardón Isaac Piña Valdivia, director de COMUDE León quien encabezó una comitiva leonesa junto a César Flores Amezcua, dirigente del Consejo Directivo de COMUDE León.
“En León estamos orgullosos de que el deporte verdaderamente sea una política pública, para muestra de ello este reconocimiento que sin duda el legado será para las próximas generaciones en todas las aristas del deporte: el deporte base, el deporte para todos, la infraestructura deportiva, el deporte de alto rendimiento y el deporte profesional”, expresó Piña Valdivia durante la entrega del nombramiento.
Con el certificado otorgado por ACES Europe y su filial ACES América, ambas con reconocimiento de la UNESCO, León se integra a la ACES Worldwide conformada por más de tres mil ciudades deportivas de cuatro continentes.
De igual forma, León ahora parte de la selecta lista de ciudades calificadas como Capital Americana del Deporte en ediciones anteriores, entre ellas Cali (Colombia) en 2019 y Guadalajara (México) en 2020.
CAPITAL 2026
Con este primer paso a nivel internacional, León ahora apunta a buscar para 2026 el nombramiento como Capital Mundial del Deporte, para ello se trabajará entre 2023 y 2024 para conformar la primera Red Latinoamericana de Ciudades en el Deporte, esto para colaborar con otras naciones en materia de proyectos sociales que incentiven el desarrollo del deporte, infraestructura, además de la inclusión social en la activación física y recreativa.