León, Guanajuato.- En un impulso al deporte adaptado y la integración de los paratletas locales, León fue sede de la primera Copa de Básquetbol en Silla de Ruedas, certamen que fue regional ya que participaron equipos de Jalisco, Michoacán y León.
Para este torneo acudieron más de 150 jugadores que demostraron su destreza, fuerza y habilidad para conducir su silla de ruedas a la par que disputaron el balón. La sede fue el Auditorio Arturo “Mano Santa” Guerrero de la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez.
En lo que fue la rama varonil se disputó un triangular con los equipos León A, León B y Leones Negros de la U de G. El choque por los máximos honores cerró con triunfo local ya que la plantilla de León A doblegó al representativo jalisciense con puntaje de 34-18.
Destacar que en este certamen se tuvo la presencia de jugadores que han formado parte de la selección mexicana, entre ellos el leonés Fernando Galván y Luis Hernández de la U de G, ambos participaron en un Torneo Centroamericano celebrado en 2017 en Costa Rica.
Por su parte, en la rama femenil, el título quedó la Universidad de Guadalajara que venció a Michoacán. En el conjunto tapatío destacaron Natalia Pérez y Fernanda Gálvez, ambas fueron campeonas de baloncesto 3x3 en los Juegos Paranacionales CONADE 2023, también representaron a México en la Copa de las Américas Sao Paulo 2022.
Además de impulsar la práctica del baloncesto sobre silla de ruedas, este certamen sirvió como fogueo para el seleccionado leonés ya que para 2024 encara eventos como el Torneo Fiestas de Enero y el Campeonato Nacional 2024, este último aún con sede por definir.