La denominada “nueva normalidad” no favorece mucho a los equipos profesionales de esta ciudad, casos del Club León y los Bravos.
Si bien el estado de Guanajuato se encuentra en color verde, esto de acuerdo al semáforo de riesgo frente al Covid-19 que presentaron las autoridades federales, la realidad es que saliendo de nuestra entidad el tono pasa a ser rojo y con ello un riesgo alto para los planteles de ambos clubes.
Los números de contagios y defunciones por coronavirus siguen a la alza en territorio guanajuatense, pero de momento, León y Bravos pudieran llegar a tener cierta actividad en casa con sus debidas precauciones de distanciamiento e higiene, sin embargo, el problema radica en aquellas plazas que visitarían para cumplir sus respectivos calendarios.
En el caso de La Fiera, ya con 10 jornadas del torneo Clausura 2020 disputadas, sólo tendría que presentarse en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, para visitar al América, Toluca y Atlas, respectivamente, aunque para mala fortuna de los verdes, es en la capital del país y en gran parte del Valle de México donde se ha concentrado la mayoría de casos positivos y muertes, mientras que en tierras tapatías el nivel aun es bajo.
Pero no es sólo el riesgo de que León salga de su “guarida”, también están los cuatro rivales que le tocaría recibir para cerrar tan sólo la fase regular: Cruz Azul, Puebla, “Xolos” de Tijuana y Tigres, con celestes y canes viniendo de regiones con máximos índices de contagios, los camoteros que en su estado tienen el semáforo en color naranja que representa un nivel alto y la escuadra universitaria de Nuevo León, que se encuentra en la misma situación que León.
Por lo pronto, se habla de que la Liga MX podría reanudar a finales de junio o principios de julio y todos los partidos, incluidos los de liguilla, se jugarían a puerta cerrada.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
¿Qué pasa con Bravos?
La novena leonesa, al igual que el resto de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, tan sólo requerirían un par de semanas de trabajo para quedar a tono, esto según lo dicen los propios peloteros, aunque el lío para los Bravos es que en la Zona Sur más del 60 por ciento de los rivales se ubican en estados con un máximo nivel de alerta.
Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán, Tigres de Quintana Roo, Piratas de Campeche y Olmecas de Tabasco, son los más afectados, luego vienen los Pericos de Puebla, en tanto que los Guerreros de Oaxaca están en una región de relativo control.
De manera extraoficial, se maneja que la temporada estaría iniciando en agosto y se reduciría de manera considerable los enfrentamientos interzonas, ya ni se diga el calendario que podría quedar por debajo de los 90 juegos por organización. Por otra parte, los directivos no quieren tener los parques vacíos, así que jugar a puerta cerrada le representaría a la LMB un gran obstáculo.
¿Fieras y Bravos en riesgo?
El Semáforo
Club León (Liga MX)
- Rivales Estado Nivel de Alerta
- América Ciudad de México Máximo
- Puebla Puebla Alto
- Cruz Azul Ciudad de México Máximo
- Toluca Estado de México Máximo
- Tijuana Baja California Máximo
- Atlas Jalisco Bajo
- Tigres Nuevo León Bajo
Bravos
- Rivales Estados
- Diablos Rojos Ciudad de México Máximo
- Tigres Quintana Roo Máximo
- Leones Yucatán Máximo
- Piratas Campeche Máximo
- Olmecas Tabasco Máximo
- Pericos Puebla Alto
- Guerreros Oaxaca Medio