León, Guanajuato.- Dice la popular frase que en León “Se respeta al que gana”, pero buscando prevenir posibles conatos de bronca y agresiones entre aficiones, el partido entre Club León y Tigres se desarrolló bajo un fuerte operativo de seguridad.
Para este compromiso, el ambiente en el cubil verdiblanco se vivió de forma diferente, iniciando por el grupo de animación de Los De Arriba que no ingresó y sus pocos integrantes que acudieron lo hicieron sin sus instrumentos musicales ni sus trapos.
La ausencia de la LDA se hizo evidente ya que su lugar en la tribuna fue delimitado por una línea de elementos de seguridad privada y cadetes lo que dejó un hueco en el corazón de la popular zona de Sol 5.
El sonido de las trompetas, los platillos y los tambores fue sustituido por las palmas y los gritos de “¡Leeeooón!” que hizo el resto de los espectadores. Otro sonido que acaparó la atención fue el ruido generado por el motor de un helicóptero que sobrevoló el inmueble para reforzar los operativos de seguridad.
OPERATIVO
Junto a cientos de playeras verdes en las inmediaciones del Nou Camp resaltaron los uniformes azul marino de oficiales policiales que daban rondines para vigilar el orden entre aficionados, sobre todo ante la presencia de seguidores del club universitario por lo que más de uno era seguido a la distancia por policías.
Para salvaguardar el orden en el duelo felino, la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana desplegó 270 elementos entre oficiales a pie, binomios k9, Policía Montada y Cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad. Por su parte, la seguridad privada sumó 140 personas.
Previo al encuentro, efectivos de Policía Municipal se instalaron en todos los accesos para realizar revisiones a los asistentes con el fin de retirarles encendedores, pirotecnia, banderas y bufandas. A las señoritas se les revisó bolsos, mochilas y hasta pañaleros.
Al interior del inmueble, alrededor de 40 personas entre seguridad y policía con escudos vigilaron las inmediaciones del campo. De igual forma hubo 20 elementos de Protección Civil y hasta 20 inspectores de Fiscalización.
MENSAJE DE PAZ
Siguiendo los protocolos propuestos por la Liga MX para la promoción de la paz en los estadios, las plantillas titulares de La Fiera y Tigres saltaron al terreno de juego acompañados por sus familias para luego posar todos juntos en la foto oficial luciendo una lona con el mensaje “Unidos Somos Más Fuertes”.
Por otro lado, al minuto 62’ se realizó una pausa en el encuentro para que ambos conjuntos se unieran en un abrazo colectivo en el mediocampo, esto en alusión a la unidad que debe imperar en el futbol mexicano y contraponiéndose a las agresiones que se dieron en la jornada 9 entre aficionados de Querétaro y Atlas, justamente al minuto 62’.