León, Guanajuato.- Separados por miles de kilómetros, pero ambos comparten un nexo bastante especial. León y Urawa Red Diamonds, próximos a enfrentarse en diciembre en el Mundial de Clubes 2023, fueron parte de la trayectoria como técnico de la leyenda de la institución esmeralda, el brasileño Milton Queiroz “Tita”.
El amazónico se citó con la gloria al vestir la playera de La Fiera a inicios de la década de los 90´s, de hecho, conquistó el quinto gallardete de liga en la temporada 1992 bajo las órdenes de Víctor Manuel Vucetich. El carioca estuvo en un par de etapas con el cuadro panza verde, de 1990 a 1994 y de 1995 a 1997. Actualmente, “Tita” ocupa el sexto lugar en el listado de máximos artilleros en la historia de la escuadra verdiblanca con 97 tantos, solo por debajo del “Dumbo” López que registró 136, Mauro Boselli con 130, Marcos Aurelio con 108, Roberto Salomone con 104 y Luis “El Chino” Estrada con 102.
Como entrenador, Queiroz da Paixao se inició en el año 2000 en su país con el Vasco da Gama y el Americano Futebol Clube, sin embargo, para 2001 se lanzó a la aventura en el Medio Oriente al tomar las riendas de los Red Diamonds, aunque su estadía con el conjunto japonés no pasó de los ocho meses. Como estratega del Urawa, dirigió 23 juegos, ganando 12, empatando uno y perdiendo 10. Su debut como timonel de los Diablos Rojos se dio un 10 de marzo de 2001 cayendo 2-0 ante el Nagoya Grampus y su primera victoria llegó 21 días después contra el Avispa Fukuoka. El sudamericano cerró su etapa en la J1 League el 25 de agosto de 2001 imponiéndose 2-1 al Sanfrecce Hiroshima.
Lea más: La Fiera debutará en el Mundial de Clubes ante los Urawa Reds de Japón
Luego transcurrieron nueve años, donde incluso estuvo como auxiliar en el seleccionado nipón, para que “Tita” regresara a la tierra que lo vio consagrarse en México. La primera apuesta de Grupo Pachuca para buscar el ascenso a la Liga MX fue precisamente Milton Queiroz, quien a la postre no pudo cumplir el objetivo, llevando a los felinos solo hasta semifinales del Clausura 2011 en donde sucumbieron con los “Xolos” de Tijuana. Nueve meses más tarde de haber sido presentando como “domador” y tras haber sumado 13 victorias en 24 partidos, el brasileño fue destituido por un supuesto altercado con Francisco Gabriel de Anda, quien en ese entonces fungía como directivo.
Así pues, “Tita” es el gran vínculo entre León y Urawa Red Diamonds, aunado a la hermandad que existe entre el estado de Guanajuato y Japón, misma que va desde los cultural, lo deportivo y lo económico, con las diferentes empresas automotrices que han decidido establecerse en los corredores industriales de la entidad.
En números
2001 Año en que Milton Queiroz llegó a Japón para entrenar al Urawa Red Diamonds
23 Juegos los que dirigió “Tita” a los Diablos Rojos del balompié nipón
24 Partidos en los que el brasileño lideró el banquillo leonés en Liga de Ascenso