Entre el repique de campanas, porras y aplausos regresó el Medio Maratón Franciscano, evento atlético que congregó a runners y feligreses en el Jardín de San Francisco, corazón del popular Barrio del Coecillo.
Anteriormente llamada Carrera Franciscana, este evento pedestre volvió a celebrarse tras dos años aplazado. Evolucionando a Medio Maratón Franciscano, la respuesta de la comunidad runner fue total ya que en el arco de salida se dieron cita más de dos mil participantes, justamente el disparo de inicio se dio en punto de las 7:30 horas por parte del fraile Gerardo Crespo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Inspirado en la frase “San Francisco sigue de pie, todos hermanos”, esta carrera unió a devotos y feligreses de la Parroquia de San Francisco de Asís que apoyaron a vecinos, familiares o amigos presentes entre los corredores.
Entre el contingente hubo participantes de Jalisco, Estado de México, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, entre otras entidades. Además de los atletas de casa, también se tuvo representación de otros municipios de Guanajuato como Celaya, San Francisco del Rincón, Irapuato, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.
Entre las calles Héroes de la Independencia y Herreros el ambiente fue de fiesta con algunas personas trotando con máscaras de luchador, otros lucieron la camiseta de sus clubes de atletismo o su equipo favorito de futbol. También lució “Garritas”, vecino del Coecillo que corrió disfrazado de León.
Las distancias a cumplir fueron de 5 kilómetros, esta de carácter recreativo, mientras los 10 y 21 kilómetros fueron de competencia por lo que hubo asistencia de fondistas de alto rendimiento.
GANADORES
Sin la presencia de corredores africanos el podio fue totalmente guanajuatense, el primer lugar de los 21K fue para Rubén Chávez con tiempo de 1 hora con 5 minutos y 43 segundos. Le siguió el leonés Daniel Vargas que hizo 1:07:15, mientras el capitalino Ricardo Palacios cerró el podio cronometrado 1:11:32.
“Todo el esfuerzo que uno le pone en cada entrenamiento aquí se ve reflejado. Es una carrera de mucha tradición, es la segunda vez que la corro y gracias a Dios pude ganar, de pilón también mejoré mi marca personal en Medio Maratón”,
En la rama femenil, la tripleta ganadora se integró por Azucena Rodríguez con 1:22:59, luego Esmeralda Ramos que hizo 1:30:25 y Rebeca Rentería registrando 1:32:44.