León, Guanajuato. - Lo que inició como un sueño se ha materializado como un proyecto deportivo de renombre y alta competencia en el balompié local. A siete años de su fundación, la Liga Estudiantil de León ha crecido al grado de integrar las categorías de Primera y Segunda División masculinas, mismas que disputan torneos de Liga y Copa. También se abren las puertas a la equidad al crear su primer Torneo Femenil.
Fundada por Antonio Botello Gómez, la Liga Estudiantil de León comenzó su actividad el 14 de junio del 2017. Desde sus inicios tomó como casa a la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez. Actualmente, su sede oficial son las dos canchas de césped sintético que se inauguraron a finales de 2021, entre ellas la cancha “Nacho González” que tiene certificación FIFA.
“Esta liga fue un sueño que tuve junto con Alfonso "El Mochis" Gómez González y mi abuelito, Antonio Botello Aguilar; organizar una nueva liga en la que pudieran participar escuelas. En siete años han pasado muchas cosas, hemos crecido, mejoraron las instalaciones; nuestra liga fue la primera en jugar en la “Nacho” González. Ha sido un largo camino, lleno de retos y de muchas satisfacciones. Iniciamos con cuatro equipos y este último torneo (Verano 2024) sumamos 27 varoniles y ocho femeniles”, apuntó Antonio Botello en charla para El Sol de León.
Las legendarias plantillas fundadoras de esta liga fueron Multiversidad, el Colegio Josefina Camarena, Los Discípulos Maestros y FC Men, este último primer campeón y máximo ganador con cuatro títulos de Liga, una Copa y dos Campeón de Campeones.
“Durante las primeras ediciones solamente teníamos una misma división y se disputaba únicamente la Liga, el cambio se dio en la temporada 2022-2023 en la que crecimos de 12 a 24 equipos e hicimos nuestro primer Torneo de Copa. Para ese mismo 2023, con la idea de que no fuera un torneo tan largo en jornadas, hicimos la Segunda División, eso nos permitió mantener la Copa como torneo alterno y para este 2024 se organizó el primer torneo femenil”, añadió Botello Gómez.
IDENTIDAD Y VALORES
Con cerca de 300 futbolistas, la Liga Estudiantil tiene valores propios que le dotan de identidad y le diferencian de otras ligas. Entre su gestión está la participación exclusiva de selectivos instituciones académicas o equipos conformados grupos de amigos, el único requisito es que todos los participantes sean estudiantes de nivel medio superior o superior.
“La intención siempre ha sido conjuntar a la mayor cantidad de escuelas, pero los equipos de amigos y de estudiantes se acercaban. Hoy en día tenemos equipos de amigos, de chavos, pero el requisito es que sean estudiantes de preparatoria y universidad. A la vez todos los equipos se pueden reforzar únicamente por tres mayores o egresados”, subrayó el fundador y dirigente de esta liga.
Otro diferenciador es que los partidos se disputan a dos tiempos de 25 minutos. Por otra parte, todos los conjuntos participantes deben participar con uniformes personalizados, no se permite que jueguen con la vestimenta de clubes profesionales, se pueden utilizar los uniformes deportivos de sus respectivas escuelas.
INTEGRACIÓN FEMENINA
Para lo que fue el Torneo Verano 2024, se tuvo el debut del primer certamen femenino con ocho plantillas que fueron Cuervos FC, ACFFI, Alitas FC, Soccer Fit 80-20, Soccer New Girls, Bee Girls, FC Women y ExSalles, este último se coronó campeón.
“Que tengamos un torneo para las mujeres es otro paso, era algo que ya nos pedían. Este primer año tuvimos ocho equipos y el compromiso está en seguir sumando nuevas participantes. Pensamos que se puede expandir a 12 o 16 equipos. Hay mucho talento. Esto se hace para integrar a las mujeres en más espacios para su desarrollo deportivo”, concluyó Antonio Botello.
De las 27 plantillas participantes, 14 militan en la Primera División y las otras 13 forman parte de la Segunda División. En este último certamen, FC Men logró su cuarto título en el máximo circuito, mientras que Cuervos FC se adueñó de la Copa. Por su parte, AR Sports se coronó en el circuito de plata varonil.