León, Guanajuato.- Con poco más de diez años de formación, el club de corredores Linces alista su participación en el Medio Maratón Guadalajara, prueba a la que acuden por primera vez como grupo y para la que entrenan con empeño buscando mejorar distintas marcas personales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este grupo resulta especial para el atletismo local ya que conjunta corredores recreativos que se acercan a la pista con la intención de cuidar su salud, pero más de alguno se ha comprometido consigo mismo para superar sus límites, ganar resistencia y fuerza para buscar el podio en distintas carreras.
Linces tiene poco más de dos décadas como grupo, surgió a principios de los años 2000 por la iniciativa del Dr. Carlos Escoto, como profesionista trabajó como médico familiar por tres décadas, siempre fue un corredor recreativo y por ello combinó sus conocimientos como médico y su pasión por trotar para crear su propio grupo de atletismo.
“Siempre me ha apasionado correr, desde muy joven empecé a participar en carreras, trabajé como médico familiar del IMSS por 30 años. Luego inicié con Linces como un grupo para entrenar atletismo y poco a poco fue llegando gente con esa misma pasión o motivación para mejorar su salud, otros se han sumado por el ambiente y unión que tiene el grupo”, comentó el Dr. Carlos Escoto, en charla para El Sol de León.
El doctor Escoto, recuerda que empezó a correr gracias a la inspiración de un grande del deporte leonés, las primeras zancadas las dio bajo la tutela del Dr. Francisco Díaz Cisneros, promotor del atletismo que entre su legado está la fundación de la Maratón León.
“El Dr. Díaz Cisneros me motivó a correr, fue mi maestro cuando era estudiante y siempre te impulsaba a practicar atletismo ya que esta disciplina es la base de muchos otros deportes. Siguiendo su ejemplo y su misión por impulsar el atletismo fue que fundé a Linces”, agregó el Dr. Escoto.
21k GDL
Actualmente Linces suma alrededor de 25 integrantes, la mayoría son runners entre los 40 a 70 años, entre sus integrantes hay profesionistas, amas de casa y gente de diversos oficios, todos se han conjuntado en una familia que se congrega cada semana en la pista de atletismo de la unidad Luis I. Rodríguez y que los fines de semana corre en el Parque Metropolitano u otras rutas.
El siguiente reto para Linces y Lincitas será el Medio Maratón Guadalajara, certamen al que acuden por primera vez y que se desarrollará el 26 de febrero siendo parte de 15 mil corredores.
“Nuestro próximo evento será el 21k Guadalajara, es para el mes febrero, nos hemos preparado mucho, vamos con la intención de convivir, de viajar juntos, será la primera vez que lo correremos en grupo. Será una gran experiencia, Guadalajara es una ciudad muy bonita para correr. Algunos van por la aventura, otros buscan romper sus propias marcas, sea cual sea el objetivo de cada uno es apoyado por todos”, agregó Carlos Escoto.
Para esta agrupación runner, acudir a eventos foráneos resulta enriquecedor, por ello procuran participar en eventos organizados en San Francisco del Rincón, Jalpa de Cánovas, Guanajuato capital. También han acudido al Medio Maratón Atlas y el 21k de Puerto Vallarta.