/ jueves 27 de septiembre de 2018

Logotipo de México 68, una obra de arte

El arquitecto Eduardo Terrazas, junto con Lance Wyman, crearon la imagen olímpica de nuestro país

El 18 de octubre de 1963 el Comité Olímpico Internacional (COI) designó a México como sede de los XIX Juegos Olímpicos y desde ahí comenzó la planeación del evento que se celebraría cinco años más tarde y que por primera vez un país de América Latina sería anfitrión.

En 1966 el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue nombrado presidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada. Ramírez es quién asumió el reto de presentar la imagen de México ante el mundo como un país moderno, capaz de organizar un evento de gran impacto que por primera vez se realizó en América Latina.

Tuvo la idea de trabajar con los mejores profesionales mexicanos y llamó al arquitecto Eduardo Terrazas quien en esos momentos se encontraba en Nueva York en la Feria Mundial, en los terrenos donde ahora se celebra el US Open.

El reto era crear un programa de comunicación que serviría de identidad a las Olimpiadas de México 68. Con el temor del rechazo internacional, quienes no creían que un país en vías de desarrollo pudiera albergar una justa olímpica.

EN LAS CALLES

El equipo de diseño urbano, a cargo del arquitecto Eduardo Terrazas, tuvo como tarea crear una ambientación funcional en la Ciudad de México, que facilitara los múltiples eventos deportivos y culturales de la XIX Olimpiada. Para ello se intervinieron sedes y rutas de tránsito; se diseñó mobiliario urbano, y se produjeron elementos de identificación de sedes: globos, logotipos de México 68 en tercera dimensión. A todo ello se aplicó la imagen gráfica integral del programa de marca de la XIX Olimpiada.

“Los postes de luz, botes de basura, se pintaron del mismo color que los estandartes; Circuito Interior se pintó de rosa al igual que los postes de luz; Insurgentes, de color rojo; Periférico de naranja, Reforma de azul y se hizo para orientar a la gente”.

En el pebetero pensó en un disco solar. “Porque somos un pueblo de sol, lo hice de acero inoxidable que no era tan común como ahora, lo colocamos en pedestal muy a la escala”, agregó el arquitecto.

El símbolo “México 68” fue colocado en el estadio de CU, la estructura era de metal de cinco metros, había otras de 1.5 metros que se colocaron en las plazas.

Cada sede deportiva también se matizó con el diseño de México 68, en exterior e interior, con estandartes, globos gigantes y el logo de la olimpiada.

El 18 de octubre de 1963 el Comité Olímpico Internacional (COI) designó a México como sede de los XIX Juegos Olímpicos y desde ahí comenzó la planeación del evento que se celebraría cinco años más tarde y que por primera vez un país de América Latina sería anfitrión.

En 1966 el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue nombrado presidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada. Ramírez es quién asumió el reto de presentar la imagen de México ante el mundo como un país moderno, capaz de organizar un evento de gran impacto que por primera vez se realizó en América Latina.

Tuvo la idea de trabajar con los mejores profesionales mexicanos y llamó al arquitecto Eduardo Terrazas quien en esos momentos se encontraba en Nueva York en la Feria Mundial, en los terrenos donde ahora se celebra el US Open.

El reto era crear un programa de comunicación que serviría de identidad a las Olimpiadas de México 68. Con el temor del rechazo internacional, quienes no creían que un país en vías de desarrollo pudiera albergar una justa olímpica.

EN LAS CALLES

El equipo de diseño urbano, a cargo del arquitecto Eduardo Terrazas, tuvo como tarea crear una ambientación funcional en la Ciudad de México, que facilitara los múltiples eventos deportivos y culturales de la XIX Olimpiada. Para ello se intervinieron sedes y rutas de tránsito; se diseñó mobiliario urbano, y se produjeron elementos de identificación de sedes: globos, logotipos de México 68 en tercera dimensión. A todo ello se aplicó la imagen gráfica integral del programa de marca de la XIX Olimpiada.

“Los postes de luz, botes de basura, se pintaron del mismo color que los estandartes; Circuito Interior se pintó de rosa al igual que los postes de luz; Insurgentes, de color rojo; Periférico de naranja, Reforma de azul y se hizo para orientar a la gente”.

En el pebetero pensó en un disco solar. “Porque somos un pueblo de sol, lo hice de acero inoxidable que no era tan común como ahora, lo colocamos en pedestal muy a la escala”, agregó el arquitecto.

El símbolo “México 68” fue colocado en el estadio de CU, la estructura era de metal de cinco metros, había otras de 1.5 metros que se colocaron en las plazas.

Cada sede deportiva también se matizó con el diseño de México 68, en exterior e interior, con estandartes, globos gigantes y el logo de la olimpiada.

Local

Inicia instalación de Villa Nevada en Parque Explora; será gratis para toda la familia

El festival navideño será gratuito para toda la familia y permanecerá abierto de 17:30 horas a 22 horas

Local

Entrega CECyTEG 81 lentes 3D diseñados por los estudiantes

Estudiantes de CECyTEG diseñaron y entregaron 81 lentes de impresión 3D a compañeros con problemas visuales, mejorando su calidad de vida

Local

Sam Smith en la Feria de León 2025: fecha y recomendaciones para disfrutar del concierto

Aquí te decimos, cómo llegar, dónde hospedarte, cómo disfrutar la Feria de León 2025 y porqué no te puedes perder el concierto gratuito de Sam Smith

Local

Desde Comanja de Corona "El Alacrán del Bajío" venera a su patrona Santa Cecilia

Este 22 de noviembre en el Día Internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia le cantan todo el día en la Plaza del Músico

Local

Propone Paquete Fiscal del 2025 más de 122 mmdp para Guanajuato

Contempla un presupuesto de 122 mil 223 millones pesos; privilegia rubros como Salud, Educación, Seguridad y Atención a las mujeres de Guanajuato.