Más sombras que luces para los Bravos en el 2023 de la LMB

La novena guanajuatense fue la tercera peor de todo el circuito en cuanto a porcentaje de ganados y perdidos

Jesse Villalpando | Noticias Vespertinas

  · lunes 7 de agosto de 2023

La diferencia entre leoneses y Diablos Rojos del México, líderes de zona, resultó abismal ya que hubo 22.5 juegos de distancia. /  Foto: Luis Moreno | Noticias Vespertinas

León, Guanajuato.- Acabó el martirio en el que se convirtió la temporada 2023 para los Bravos de León en la Liga Mexicana de Beisbol. Los numeritos son fríos y dictan que la novena guanajuatense fue la tercera peor de todo el circuito en cuanto a porcentaje de ganados y perdidos, lo suficiente para quedarse sin playoffs por cuarta campaña al hilo.

Suscríbete a nuestra edición digital

El conjunto cuerero fue penúltimo del standing de la Zona Sur con saldo de 34 triunfos y 56 descalabros, sólo por encima de los Piratas de Campeche que acabaron con 31-57, pero si juntamos ambos pelotones, Norte y Sur, los Bravos se colocarían apenas por encima de los Rieleros de Aguascalientes que, con récord de 33-55, jugaron para .375, por .378 que obtuvieron los “Bombarderos del Coecillo”.

La diferencia entre leoneses y Diablos Rojos del México, líderes de zona, resultó abismal ya que hubo 22.5 juegos de distancia, mientras que en relación a los Tigres de Quintana Roo, quienes se agenciaron el último pase a la postemporada fue de cinco duelos.

Como local, la tropa manejada por Rafael Rijo dejó marca de 19-26, de igual forma superando lo hecho por Campeche y Aguascalientes en el Norte, solo que fuera de “La Fortaleza” acabó como el equipo más endeble con 15 triunfos y el doble de tropiezos.

También puedes leer: Bravos despiden el 2023 ganando y con un par de marcas

QUEDAN A DEBER

Dicen que pitcheo es el nombre del juego, así que apelando a eso, los Bravos anduvieron nuevamente por la calle de la amargura, siendo el séptimo promedio más elevado de la Zona Sur con un 5.54, igualando con los filibusteros y mejorando el 5.75 del staff de lanzadores de los Guerreros de Oaxaca. En 90 juegos y 791.1 entradas de labor, las serpentinas leonesas toleraron 898 imparables, 532 carreras, de las cuales 487 fueron limpias, siendo las más castigadas de toda la LMB junto a las de Rieleros, además les hicieron 91 jonrones, otorgaron 404 bases por bolas, las peores dentro de este apartado y recetaron 587 ponches.

En lo que concierne al bateo, ahí los Bravos no se vieron tan mal, se colocaron terceros de zona y décimos de la liga con un promedio de .275, solo abajo del .301 de los pingos, los únicos en macanear por arriba del .300 e igualados con los Pericos de Puebla. La ofensiva consumió 3,116 turnos con 856 hits, de los cuales 144 fueron dobles, 17 triples y 79 bambinazos, anotando 463 carreras, 426 limpias y sus corredores concretaron 53 estafas en 86 intentos.

MEJÍA, LÍDER Y DE LO MEJOR

De lo perdido a lo encontrado, en un roster del que participaron hasta 30 peloteros de posición, el movimiento que trajo a Alejandro Mejía de Pericos a Bravos fue el mejor que realizó la oficina. El dominicano acabó como líder de imparables de la liga con 124, uno más que Julián Ornelas del México, pero eso no fue todo, ya que el inicialista cerró cuarto en el listado de mejores promedios de bateo con .359, únicamente superado por el .390 de Fernando Villegas de los Saraperos de Saltillo, el .368 de Reynaldo Rodríguez de los Tigres y el .360 de Yadir Drake de los Leones de Yucatán.

El quisqueyano se transformó en una autentica regadera de imparables ya que de ese total de incogibles 86 fueron sencillos, 21 dobles, dos triples y 15 palos de cuatro estaciones. El caribeño es el tercer toletero en la historia de la organización que obtiene el liderato de inatrapables, uniéndose a Harold Perkins con 184 en la temporada de 1988 y Donald Ray Cosey con 183 en 1989.

En Números

  • 90 Juegos para los Bravos en la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol
  • 34 Victorias las que pudieron conseguir los leoneses en la campaña
  • 56 Derrotas para la novena cuerera que se situó penúltima de la Zona Sur

Líderes de Imparables de la LMB

PeloteroEquipoTotal
Alejandro MejíaBravos de León124
Julián OrnelasDiablos Rojos del México123
Yadir DrakeLeones de Yucatán120
Gustavo NúñezEl Águila de Veracruz116
Michael RoblesGenerales de Durango 116

El Dato

+ Fue en la segunda temporada del 2018 cuando los Bravos de León pudieron acariciar por última vez los playoffs, aunque quedándose marginados en el Juego de Eliminación al caer como locales frente a los Guerreros de Oaxaca.