León, Guanajuato.- Que se haya revocado la suspensión de actividades taurinas en la Plaza de Toros Monumental México es un triunfo para la fiesta brava a nivel mundial, además trae consigo vientos de cambio para impulsar está disciplina en el país permitiendo el desarrollo de nuevas figuras. Así lo exaltan voces autorizadas como Emiliano Gamero y Leo Valadez.
De visita en tierras zapateras para presentar una serie cinco de festejos con los que se conmemora el 200 aniversario de la promulgación de Guanajuato como estado libre y soberano. Algunos de los matadores acartelados levantaron la voz en señal de triunfo luego de que a principios de mes la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó un amparo otorgado a una asociación civil, recurso con el que se suspendió durante 2023 la celebración de corridas de toros en la México.
TRIUNFO DE TODOS
Histórico en el ruedo de La México tras ser el primer rejoneador en indultar un toro, esto en 2019, Emiliano Gamero califica como un triunfo para la torería el que se pueda reactivar los festejos taurinos en el coso capitalino.
“Es un triunfo para la tauromaquia a nivel mundial, es una de las plazas más importantes, la más grande del mundo, desde ahí empezamos con su jerarquía y presencia. Es una plaza que me ha dado triunfos muy importantes en mi carrera y no se podía quedar sin fiesta. Quiero que mis hijos lleguen a torerar ahí”, resaltó Gamero en charla para El Sol de León.
“Ahora que sus puertas están por abrirse nuevamente, es un hecho que mis aspiraciones están puestas en volver a la México para 2024 y superar los triunfos pasados que dejaron el listón muy alto. Es un triunfo enorme, torear ahí y escuchar las ovaciones de la gente es un sueño”, agregó el rejoneador mexicano.
DESEOS DE TRIUNFO
Miembro de una camada de jóvenes matadores que renuevan la sangre en la torería mexicana, Leo Valadez también se complace con el inminente de regreso de las corridas de toros en La México.
“Como aficionado es un orgullo, me da un sentimiento de justicia y como torero es una motivación muy grande, es una plaza que merece su respeto que tiene su presencia a nivel mundial, ahora mismo es la que me quita el sueño por regresar a su ruedo y buscar triunfar ahí. Esta noticia se da ahora que estoy en un gran momento, su cierre pesó mucho y su reapertura es una alegría inmensa para todos; matadores, empresarios, novilleros, ganaderos y aficionados”, comentó el aguascalentense con seis años de alternativa.
SUEÑA CON LA MÉXICO
Si el sueño de todo torero es triunfar en Las Ventas de Madrid, para los diestros españoles, lidiar en La México también resulta una hazaña por vivir, así lo reconoce el matador español Ginés Marín.
“Es una gran felicidad desde que supe la noticia, es una dicha que ya pasó este mal sueño y que todo vuelva a su cauce para disfrutar del toreo en México en su plenitud. Es un gustazo torear en la Plaza México, que a los toreros españoles nos exige con sus “olés” especiales. Estoy muy emocionado de poder pronto estar ahí para buscar ganarme a su gente que siempre te pide darlo todo”, señaló el matador jerezano de 26 años.