León, Guanajuato.- Tener la experiencia de juego en cancha ante un rival internacional deja buenas impresiones para Luis León, coach de la selección mexicana de voleibol femenil Sub-21 que alista su participación en el Campeonato Mundial de la categoría a celebrarse en León y Aguascalientes. Para la justa internacional, el estratega apuesta por una actuación histórica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tras dos semanas de concentración en Guanajuato, la sexteta Tricolor sostuvo un primer amistoso ante Cuba, el representativo antillano fue la primera selección en llegar a territorio mexicano. El ensayo se dio en el Domo de la Feria y terminó con triunfo para las locales de 3-2.
“Aplaudo la respuesta que tuvieron las chicas, supieron corregir varios errores, pero debemos seguir trabajando, para eso son estos partidos, hubo oportunidad de meter a todas las jugadoras. Estos amistosos nos sirven para tomar la mejor decisión y conformar el equipo que va a jugar el Mundial”, resaltó Luis Alberto León, coach de México Sub-21.
También puedes leer: México Sub-21 responde y vence a Cuba en cinco sets
De cara a la justa mundialista, el entrenador mexicano resalta que el equipo cuenta con un año de trabajo de manera constante por lo que las jugadoras se conocen muy bien, cualidad que fortalece a su plantel.
“El proceso inició desde 2022 con la Copa Panamericana Sub-21 en La Paz, quedamos en tercer lugar y clasificamos al Mundial sin saber que seríamos sede. Después este año tuvimos la Copa Panamericana Sub-21 en Nogales y hace 15 días terminamos la Copa Panamericana Sub-23 al que acudimos con una mayoría de jugadoras menores. Este equipo ya tiene trabajando en conjunto y eso nos fortalece”, añadió León López.
Sobre las expectativas que tiene sobre el Mundial adelantó: “Queremos dar la mejor actuación, queremos hacer historia y sentar un precedente de que México puede hacerle frente a cualquier equipo, no por nada estamos calificados. Queremos calificar a la ronda de los ocho mejores, codearnos con las mejores del mundo.
El plan de trabajo bosquejado por el entrenador mexicano considera otros seis encuentros amistosos, los primeros tres son ante Cuba, sinodal a volver a enfrentar este martes y miércoles en Dolores Hidalgo, luego el 10 de agosto en Purísima del Rincón. Para la siguiente semana están previstos ensayos ante Japón, Italia y Brasil.
La preselección mexicana se integra por 16 jugadoras, lista que debe recortarse a 12 elementos. En lo que respecta a la contienda internacional, su desarrollo será del 17 al 26 de agosto. León albergará el Grupo A compuesto por México, Egipto, Tailandia y Japón, también recibe al Grupo C con Serbia, Polonia, Argentina y China.
Aguascalientes por su parte abre sus puertas al Grupo B que forman Italia, Brasil, República Dominicana y Túnez, de igual forma recibe al Grupo C que tiene a Estados Unidos, Países Bajos, Turquía y Cuba.
Preselección Mexicana
- Jimena Salinas
- Anna Lucia Arreola
- Ximena Cruz
- Johanna Zilli
- Andrea Félix
- Alexa Katherine
- Mariana Hernández
- Estefanía Rodríguez
- Cassandra Simental
- Marcela Herrera
- Alexandra Goris
- Mafer Origel
- Regina Pérez
- Aime Topete
- Arleth Márquez
- Carla Esquer