León, Guanajuato. El sueño mundialista terminó como auténtica pesadilla para México, el flamante anfitrión del Mundial de Baloncesto Sub-17 Femenil terminó su andar en la justa tras caer en los octavos de final a manos de España por score de 83-32.
En el arranque del partido, México prometía pelea ante su similar de la Península Ibérica, aunque le tomó cerca de cinco minutos presentarse en el score, esto con una colada de Alex Le Barón, luego un triple de Naomi Guzmán daba una fugaz ventaja de 9-7. España respondió con Inés García encabezando los rebotes defensivos y el puntaje. Al cierre, Sofí Acuña anotó bola de dos, con las tricolores recortaron la brecha a 14-13.
Para el siguiente asalto, la ofensiva azteca fue nulificada al punto de apenas descontar mediante dos tiros libres de Alex Le Barón, junto a una colada de Sofi Acuña, conseguido esto, no hubo más para la causa mexicana.
En cambio, el conjunto dirigido por Javier Torralba arrasó en el robo de balones, rubro que lideró Sara Okeke, quien armó la ofensiva junto a Nicole Domínguez, esta última ingresó con la misión de resolver el juego, ya que con sus más de dos metros fue una rival difícil de superar y marcar. La pizarra al descanso quedó como una pesada loza de 46-17.
Ante la confianza que otorgaron los más de treinta puntos obtenidos en el segundo cuarto, España se dio el lujo de bajar las revoluciones, ahora la estrategia fue contener las pocas transiciones ofensivas que pudo armar México. Okeke se mantuvo intratable y apuntaló la ventaja de las europeas junto a la capitana Mireia Jurado, que apuntalaron la balanza en 60-24.
Los últimos diez minutos fueron de puro trámite para las españolas y de agonía para las mexicanas, que se llevaron siete minutos para descontar, esto con par de triples de Acuña. En contraste, el bando hispano se dio el lujo de dar minutos a todas sus jugadoras y así descansar a sus titulares. La cuenta final en el Domo de la Feria cerró en 83-32.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras el golpe que representó la eliminación en tierras zapateras, la platilla tricolor pasa a jugar a Irapuato para contender por uno de los puestos de la novena a doceava posición en este certamen mundialista. Para esta nueva ronda se miden al combinado de China Taipéi, llave a desarrollarse en el Inforum.
Por su parte, España se mantiene en la contienda y levanta la mano como serio aspirante al título. Para los cuartos de final se cruza ante Australia, equipo que superó a China Taipéi.